Fosis suma apoyo a su paro frente al temor de nuevas desvinculaciones
15 días de paralización completan hoy los funcionarios de este servicio. Wellboatcargado con 100 toneladas de salmones en descomposición está en Puerto Montt.
Carolina Larenas Faúndez
El apoyo de organizaciones de trabajadores públicos y privados de la zona recibieron los funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que hoy completan 15 días de paralización tras las desvinculaciones a nivel nacional de 117 trabajadores del organismo.
En el caso de la Región de Los Lagos el número de afectados asciende a siete, uno de ellos de Chiloé, otro de la provincia de Osorno y 5 de Llanquihue.
Frente al escenario que esta situación se repita en otros servicios públicos -es decir, continuar con desvinculaciones que calificaron como "ilegales y arbitrarias"-, representantes provinciales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestaron su apoyo a la medida adoptada por funcionarios del Fosis.
vocero
En este sentido, Sandro Soto, vocero de este último servicio, mencionó que la movilización se inició el pasado 3 de agosto y busca el reintegro de las personas que fueron desvinculadas.
"Las evaluaciones de desempeño se realizan anualmente y en este caso los directores regionales que llevan poco tiempo en el cargo decidieron desvincular a siete personas (en la región) sin evaluación de desempeño, lo que es preocupante".
Por su parte, Cristian Rubilar, presidente provincial de la ANEF, junto con manifestar su apoyo a los funcionarios desvinculandos, indicó que "se están vulnerando los derechos y esto la ANEF lo ve con preocupación porque podría continuar".
Además, sostuvo que "esto comenzó con el Fosis y por esta razón queremos poner el énfasis y no tener a funcionarios de carrera cesantes".
Igualmente, Osvaldo Alarcón, presidente provincial de la CUT, señaló que "hemos visto que ha habido despidos que no corresponden porque han sido arbitrarios y el temor es que se pueda masificar a otros servicios".
El Fosis se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Presentan protocolo para descargar los riles del Seikongen en la región
Sigue la polémica por la presencia del wellboat Seikongen en aguas de la zona. Tras dejar la provincia, el tema se trasladó hasta la capital regional e incluso en las últimas horas la empresa dueña de la embarcación -CPT Empresas Marítimas S.A.- presentó un protocolo para el manejo de residuos que aún están en su interior.
En la Intendencia se realizó una reunión para analizar las alternativas, dando cuenta que preliminarmente tanto los desechos como el proceso de extracción y tratamiento no revierten peligro para el medio ambiente y las personas.
En este sentido, el intendente Harry Jürgensen señaló que "después de esta reunión uno queda más tranquilo porque se trata de una carga que no es peligrosa, que es perfectamente tratable de acuerdo a las condiciones que tenemos aquí en la región. Lo que está faltando y estamos en proceso, es justamente el protocolo especial que debe atenderse en esta ocasión y que la empresa propietaria y responsable del barco ha presentado".
Tratamiento
Además, comentó que "lo que nos interesa, más que el barco siga deambulando, es descargar, tratar esa carga, que esa carga no genere ningún tipo de contaminación ambiental, no genere riesgo para la salud de las personas y que llegue a una disposición final como un lodo tratado".
Por su parte, el contraalmirante Carlos Fiedler, comandante en jefe de la V Zona Naval, explicó que "el plan que presentó la empresa es preliminar y fue presentado a la 2 de la mañana (ayer). Lo estamos estudiando nosotros en la Gobernación Marítima y en la Capitanía de Puerto de Puerto Montt. Consiste en descargar el buque. Esto no lo haríamos en Puerto Montt, sino que en un punto más al sur a la gira, en el Seno del Reloncaví en un lugar seguro para la nave, a través de buques como se hizo ya en una oportunidad".
La propuesta de la naviera consiste en descargar las 100 toneladas de riles a través del terminal de San José y tratarlas a través de Fiordo Austral en Calbuco.
117 son las personas que fueron separadas de sus cargos en el país en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl