A la cárcel hombre por intentar ahorcar a su mujer
Erick Valenzuela quedó en prisión preventiva en Talagante tras ser acusado de femicidio frustrado.
Michael Seguel P. - Medios Regionales
En prisión preventiva quedó ayer un hombre luego de que fuera sorprendido por Carabineros ahorcando a su pareja en la comuna de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana. La decisión se tomó luego de que se lo formalizara por femicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, por la fiscal Roxana Fernández.
Ante el magistrado Héctor Osorio, la fiscal detalló que la madrugada del jueves "Carabineros recibe una llamada de una menor de edad diciendo que su padrastro estaba ahorcando a su mamá. Ellos (Carabineros) estaban cerca y cuando llegaron al domicilio, la reja (de la casa) estaba entre abierta, la puerta también", relató a La Estrella.
Añadió que "los mismos Carabineros sorprendieron al imputado que tenía a la víctima en el suelo. La estaba sujetando de sus piernas para que no se moviera y la estaba ahorcando".
De acuerdo a la fiscal, la niña que llamó tiene 12 años y es la hija de la víctima: "Al lado de ellos había un niña de dos años, que es la hija de ambos, y que también estaba lesionada".
Carabineros identificó al detenido como Erick Alfonso Valenzuela Véliz, de 30 años, quien registra prontuario policial por una suspensión condicional de procedimiento por conducir en estado de ebriedad.
Según la persecutora, así se procedió porque el imputado no tenía antecedentes penales.
Se retractó
"Yo hablé con ella (…) y entregó una serie de antecedentes respecto del comportamiento del imputado y que existirían pruebas al respecto", mencionó la fiscal, quien detalló que la mujer fue citada a la audiencia de formalización.
En la última, según contó Fernández, la mujer se retractó y solicitó que su pareja no fuera a la cárcel.
"Cuando ella llega a la audiencia, me dice que no quiere que se pida la prisión y que no quiere continuar con la causa. Eso lo dijo en la audiencia, a mí y al juez", apuntó.
Fernández manifestó que este aparente arrepentimiento es más común de lo que se piensa en casos violencia intrafamiliar o de violencia grave, por temor a represalias por parte del imputado o por necesidad económica.
"Ella no invocó ningún tema económico, pero dijo que sí habría sido responsable de lo que le había ocurrido, que es algo común en este tipo de casos. La mujer se culpabiliza de por qué la pareja reacciona", consignó Fernández.
Erick Valenzuela quedó recluido en el Centro de Detención Penitenciario de Talagante. El juez dio un plazo de 90 días de investigación. Por este delito arriesga una pena de 15 años de cárcel o más.
24 femicidios y 74 femicidios frustrados son los que lleva este año registrados el Ministerio de la Mujer.