M. Eugenia Núñez G.
El intendente Harry Jürgensen solicitó al alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), que presente una nueva propuesta al proyecto de Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos Chiloé, para dar solución integral al problema de la basura.
"Le pedí levantar una propuesta nueva al relleno sanitario, que debe ser una disposición final de residuos sólidos que no genere ningún tipo de contaminación a nadie, ni a los vecinos", expuso el jefe regional.
Recalcó que sigue pensando que la mejor alternativa es retomar la iniciativa original que se levantaría en el sector de Punahuel-Puacura.
"Sigo pensando en la idea que el relleno sanitario tiene que ser de carácter provincial y que tiene que estar ubicado en Castro y que tiene que hacerse en el lugar donde se pensó porque ya tiene la resolución ambiental", indicó.
Sumó el personero que "cualquier otra cosa que hagamos, cualquier evaluación ambiental se demora mínimo dos años o tres y tenemos varias comunas como Ancud con la situación colapsada".
El intendente reafirmó sus dichos añadiendo que el proyecto debe garantizar que no habrá ni percolados ni líquidos que contaminen, al igual que olores. "Le estoy pidiendo al alcalde que pensemos de nuevo en esto, socialicemos la idea y si hay que hacer obras de mitigación estudiemos cuáles serían", acusó, sumando que es un tema que quiere resolver pronto.
Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Vera confirmó que a través de la Dirección de Medio Ambiente están trabajando la elaboración de una nueva propuesta.
"Una vez que esté lista se va a someter a la revisión y aprobación del concejo municipal, el que podría acordar una consulta ciudadana con el fin de socializar lo que como municipio creemos que es medioambientalmente responsable para la comuna y recién allí vamos a elaborar la propuesta definitiva al intendente y el Gobierno Regional", acotó.
En cuanto a la posibilidad de retomar el proyecto anterior, dijo que "nada es descartable, siempre y cuando el proyecto que quiere el municipio sea medioambientalmente sustentable".
"No queremos en Castro un simple botadero de basura, queremos un tratamiento integral a la basura acorde al programa de gobierno comunal, donde se considere el reciclaje, donde la basura comunal se transforme en un 85% en algo reutilizable y muy poco sea un desecho definitivo", subrayó.
Agregó que "si nos queremos transformar en un territorio potente en lo turístico, tenemos que ser capaces de utilizar una forma inteligente para tratar la basura que estamos produciendo, lo que significa respetar a las comunidad en las cuales se emplace este proyecto definitivo".
Experto
Sobre cuál sería la mejor alternativa para tratar los residuos en Chiloé, el ingeniero medioambiental, Henry Herrera, expuso que un relleno sanitario es una de las opciones más viables y económicas para Chile y que en la provincia sería viable sólo si se incorporan los diez municipios, porque así se bajan los costos de operación que rondarían los $12 mil la tonelada de residuos y podría generarse una sinergia con un componente de reciclaje.
"Además debe haber a lo menos dos estaciones de transferencia ubicadas en la cabecera sur y norte de la Isla para ingresar todos los residuos de esos lugares en una sola parte y optimizar el tiempo, costo y traslado a la parte central que podría ser Castro, en un sitio que cumpla con características técnicas: que este alejado de las personas, a los cauces superficiales, que cumpla requisitos perimetrales", detalló.
El experto que ha participado en todo este proceso añadió que otra de las alternativas que podrían aplicarse es la tecnología de higienización que se realiza en España y que fue conocida por los ediles castreños. "Aquí todos los municipios podrían entregar sus residuos en un solo punto, pero la optimización y el manejo es mucho mejor", explicó.
"Mientras un relleno sanitario ocuparía 10 hectáreas (para funcionar) esto ocuparía una. Esta es una planta donde la incorporación de los elementos de la basura es seleccionada por máquinas y equipos, para transformarlos en subproductos de materia orgánica y de residuos inorgánicos", dijo. Sumó que estos subproductos no se consiguen en un relleno sanitario.
20 años de vida útil es la proyección que tiene la iniciativa de relleno sanitario provincial.
2012 se aprobó la resolución de calificación ambiental para el sitio donde estaría el relleno.