Fenpruss realizó paro de brazos caídos en Ancud
Los profesionales están pidiendo el avance en una investigación interna. No descartan otras movilizaciones.
Un paro de brazos caídos por una hora desarrollaron funcionarios pertenecientes a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Ancud por la lentitud en una investigación interna de posibles maltratos, abusos y hostigamientos que habrían sufridos integrantes de esta organización.
Según explicó Eduardo Barrientos, presidente del gremio en la ciudad del Pudeto, sostuvieron una reunión con el director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, y el director del San Carlos, Walter Queupuchul, para informarles los problemas de sus asociados.
"Denunciamos los abusos y las agresiones de orden administrativas y técnicas de funcionarios que se desarrollan desde hace años, que ni el anterior gobierno ni este están dando respuestas satisfactorias. Fuimos enfáticos en dar cuenta de las malas prácticas y malas atenciones a los usuarios por parte de ciertos trabajadores y en particular de una funcionaria", acusó.
Añadió el dirigente que el representante del SS. Chiloé tiene facultades para dar señales concretas, "para sanar el conflicto y se habría comprometido dar una respuesta lo que no se ha concretado", aclaró.
El vocero apuntó al personero del Minsal en la provincia: "A fin de resguardar la salud de la población y a la luz de los antecedentes solicitamos retrotraer su instrucción de reintegrar la funcionaria de la unidad de urgencia, gesto que nos permitirá que los procedimientos iniciados se sigan conforme la ley para ser perseguido su responsabilidad".
En este sentido los funcionarios amenazaron que de no concretarse lo que la Fenpruss está solicitando, radicalizarán su postura.
Declaración
La dirección del Hospital de Ancud en respuesta a la reciente declaración que anuncia el inicio de movilizaciones, declaró que para dar continuidad a las atenciones médicas, ha activado su plan de contingencia que permite resguardar de especial manera las atenciones de urgencia y aquellos procedimientos que tengan un carácter impostergable, a través de los turnos éticos dispuestos por los mismos funcionarios.