Ancud en alerta tras fallida cita con empresa por el Seikongen
Estaba programado ayer un encuentro entre los pescadores, dirigentes sociales y autoridades locales con representantes de la firma dueña del buque, el cual no se concrentó. Hoy los ancuditanos definen las medidas de movilización.
Una nueva molestia sumaron los pescadores y organizaciones sociales de Ancud que están pidiendo la salida del wellboat Seikongen que se encuentra hace cinco días en el golefete de Quetalmahue, luego que el encuentro programado para ayer entre las autoridades y los vecinos con representantes de CPT Empresas Marítimas (dueña del navío siniestrado) no se concretara, ya que esta última no se presentó a la cita.
Durante una maratónica jornada en dependencias del municipio, las entidades ancuditanas estuvieron analizando los pasos a seguir y determinaron reunirse hoy a las 13 horas en el sector de Rivera Sur para concretar cuáles serán las movilizaciones a seguir. No se descarta impedir el tránsito marítimo en el canal de Chacao o el corte a la entrada del puente Pudeto.
En este sentido Richard Ojeda, representante de la pesca artesanal de esta comuna, dijo que se encuentran en estado de alerta.
"Mañana (hoy) seguiremos con nuestras acciones, tenemos una asamblea general a la 1 de la tarde en el gimnasio Rivera Sur con la idea de organizar a la comunidad para empezar a visibilizar este conflicto y a buscar una solución", acotó el dirigente.
Añadió la fuente que la estadía del barco en Ancud es un problema de toda la comunidad y no solo de un sector: "Nosotros necesitamos convocar a la ciudadanía, ya que aquí estamos todos involucrados, está en juego la salud de nuestra gente".
Acciones
Por su parte, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, señaló que están haciendo las acciones para traer a la comuna a la comisión del medio ambiente de la Cámara de Diputados.
"Me puse en contacto con la presidenta (Catalina López) y ella me señaló que el día miércoles y por un tema de pasaje, a lo mejor era complicado llegar con la rapidez que quieren los pescadores artesanales, pero si se comprometió conmigo a llamarme a más tardar mañana por la mañana (hoy) y poder confirmar una visita, no sé si de la comisión pero al menos de una delegación", acotó el edil.
Sumó la autoridad comunal que también se harán gestiones para reunirse con el alto mando de la Armada para expresarle la opinión de la comunidad en torno a la recalada del buque. "También esperamos durante estos días tener una audiencia en lo posible con el ministro de Defensa (Alberto Espina)", acotó.
El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, insistió en que se hará todo lo posible para que la embarcación zarpe de aguas chilotas, pero que ayer no se logró concretar nada ya que la empresa que estaba citada no asistió a la reunión.
"Yo vine para informar, dialogar y tomar algún acuerdo, queremos que el buque salga de las costas de Ancud. Yo no soy representante de la empresa, no soy vocero de la empresa, solamente quiero que la empresa cumpla y la citamos a una reunión que venga a la comuna de Ancud a dar explicaciones. No llegó", apuntó el personero.
En tanto, el intendente Harry Jürgensen, en compañía del comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Carlos Fiedler; la seremi de Salud, Scarlett Molt, y el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, dio a conocer las novedades respecto de la situación del Seikongen.
El jefe regional reconoció que "el barco tenía un destino y por lo mismo tenía un zarpe e iba a ser destinado a Talcahuano, pero por razones judiciales esto no es posible por cuanto se acogió el recurso de no innovar".
Sumó que "el futuro no está determinado, pero lo ideal sería descargar el contenido del barco y someterlo a un tratamiento en alguna planta legalmente habilitada para aquello. Ese es el futuro ideal que habría que buscarle. Veremos si eso es posible".
En tanto, la firma cuestionada señaló en un comunicado que es de conocimiento público que la motonave Seikongen sufrió un hundimiento el 18 de octubre del 2017 y gracias a una pronta y eficiente respuesta a esta emergencia se pudo evitar daños y derrames que implicaban un riesgo ambiental.
"Entendiendo la responsabilidad que les cabe a las autoridades locales de resguardar la salud de la población, instamos a las mismas a que cumplan su rol de fiscalización, pero también que confíen en que si hay empresas que cuentan con permisos y certificaciones para realizar este tipo de operaciones", se informó.
"Aquí estamos todos involucrados, ya que está en juego la salud de nuestra gente".
Richard Ojeda,, dirigente de la pesca artesanal de Ancud."
ARMADA
El contraalmirante Carlos Fiedler destacó el trabajo coordinado entre la Armada y los servicios públicos. "Nos preocupa el medio ambiente acuático, es por eso que junto a otros sectores como Salud, Medio ambiente y Sernapesca hemos venido a informar al intendente y al Gobierno Regional para que la ciudadanía esté tranquila, porque el buque se está manejando de una forma segura".
5 días lleva en Ancud el barco que contiene 100 toneladas de peces en descomposición.
13 horas de hoy martes se reunen las organizaciones en Rivera Sur.