Ancud: licitan obras para evitar más inundaciones
La inversión del Serviu buscará mitigar los anegamientos en el centro de la ciudad.
Una inversión de $72 millones contempla el proyecto de intervención de la céntrica calle Pudeto, en la ciudad de Ancud, para desviar el curso de las aguas lluvias y evitar futuras inundaciones en la comercial arteria Dieciocho.
Las obras consistentes en la habilitación de sumideros apuntarán a reorientar aguas de precipitaciones que descienden desde Caicumeo y que continúan por Pedro Montt, Maipú, Chacabuco y Libertad, antes de llegar a la zona baja de la localidad.
A partir de las dos últimas emergencias invernales que dañaron a más de 35 locales comerciales con pérdidas superiores a los $90 millones, es que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) expuso a los dirigentes de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A.G. los alcances de este proyecto recientemente adjudicado.
Marcelo Tapia, jefe del Departamento Técnico del Serviu Regional, junto con ratificar el proceso final de la licitación pública, aseguró que "esperamos que en unos 30 días más ya se inicien los trabajos que van a ser en calle Pudeto y los pasajes cercanos a la calle Dieciocho que nos van a permitir mitigar y disminuir así el gran problema de inundación que afecta a este sector".
El presidente del gremio mercantil, Gastón Cárcamo, señaló que, tras la exposición, "calculamos y ellos (Serviu) también nos decían que entre un 20 y 30% menos de agua llegaría a parar a calle Dieciocho".
La empresa Harosan SpA, una vez que instale faenas en las próximas semanas, dispondrá de un plazo de 180 días para el desarrollo de los trabajos.