CORE asignó recursos para mejorar la Feria Lillo y habilitar energía eléctrica
Dos proyectos chilotes recibieron recursos para su ejecución.
Carolina Larenas Faúndez
Dos proyectos chilotes aprobaron ayer el Consejo Regional de Los Lagos en la sesión que se realizó en la comuna de Fresia, Llanquihue. A 645 millones llega la inversión que consideran ambas iniciativas que se ejecutarán en las comunas de Ancud y Castro.
La primera de ellas corresponde a la "Habilitación del suministro eléctrico para el sector Caulín Bajo- La Cumbre, Ancud" y considera un monto de 80 millones 715 mil pesos.
Esta obra favorecerá a siete familias que viven en ese sector que por años han esperado por una solución de estas características.
A su vez, la segunda es la "Conservación de la Feria Lillo en Castro" por 564 millones 533 mil 28 pesos.
Baños, áreas de comercio, acceso, techumbres, revestimientos interiores y exteriores, superficies, suelos y cerchas serán intervenidos como parte del proyecto en la capital chilota.
La iniciativa tiene como objetivo reparar la infraestructura que se encuentra en malas condiciones y comprenderá una superficie de mil 570 metros cuadrados.
En este sentido, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) sostuvo que "(estoy) feliz por esta nueva obra para Castro, serán 564 millones de pesos para invertir en la actual Feria Lillo, la cual vamos a mejorar sin perder su estética original por la identidad que ella representa".
Asimismo, expuso que "agradezco al intendente regional y todo el consejo por aprobar en forma unánime nuestro proyecto".
Tras la aprobación de los recursos por parte del CORE, ahora corresponde la firma del convenio entre el municipio y el Gobierno Regional para posteriormente concretar el llamado a licitación.
"Esperamos que se esté llevando a cabo en octubre o noviembre y de ahí las obras tienen un plazo de 10 meses para ser ejecutadas", sumó el edil.
En 1986 fue construida la feria que se ubica en el sector portuario de Castro y que alberga a artesanos de la comuna y a vendedores de creaciones locales, del resto del país e incluso de otros países.
Caulín
Contento se mostró el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, tras la aprobación de los recursos para habilitar un proyecto eléctrico en Caulín. "Estas familias habían quedado fuera porque no era rentable el proyecto por lo apartado que viven unas de otras, pero cuando nosotros llegaron retomamos el proyecto y pudimos lograr la recomendación técnica", sostuvo el jefe comunal. Agregó que "son más de 10 millones por familia".
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl