Comités conocen proyectos habitacionales para la comuna de Castro
Unas mil 500 familias son las que aguardan por una casa, considerando que hace cerca de 10 años no se construyen viviendas sociales en la capital provincial. Cerca del 80% de la flota de la comuna no puede desarrollar actividades y no cuenta con recursos para sus familias.
Carolina Larenas Faúndez - Carolina Larenas Faúndez
En un plan maestro para determinar el proyecto habitacional que se ejecutará en las 17 hectáreas adquiridas en Castro y que cuentan con factibilidad trabaja la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
Un mes es el plazo en el que se debería entregar el resultado de esta propuesta que beneficiaría a las familias castreñas que llevan años esperando por una solución habitacional.
Según las estimaciones del municipio, unas mil 500 familias son las que aguardan por una casa, ello considerando que hace cerca de 10 años que no se construyen viviendas sociales en la capital provincial.
Junto con ello, otros dos proyectos denominados Castro 5 y Castro 6 que considerara la edificación de 150 viviendas en el sector alto, también contribuirían a disminuir el déficit de viviendas en la comuna.
Así lo explicó el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, quien en los últimos días se reunió en el salón del Cuerpo de Bomberos de Castro con representantes de los comités de la comuna para exponer en qué consisten ambas iniciativas.
"Tenemos una preocupación especial por la vivienda social, nosotros hemos hecho un levantamiento y efectivamente el déficit, la demanda habitacional mayor se encuentra en Osorno y en Castro y tenemos dos proyectos que creo que van a tener luz verde pronto", aseguró el funcionario público.
Vulnerable
De esta forma, los denominados Castro 5 y 6 son dos iniciativas habitacionales con el subsidio DS 49 para población vulnerable que están siendo postulados y en esta etapa considera 150 casas.
Por otro lado, el seremi sostuvo que una de las grandes problemáticas que hay en las viviendas sociales es la falta de terrenos con factibilidad técnica, pero el que se adquirió a Socovesa de más de 17 hectáreas cumple las condiciones.
"Lo que estamos haciendo en este terreno es un plan maestro que nos permita originar una carta Gantt que entregue certeza de cómo vamos a ir desarrollando este paño", relató el abogado. En este sentido, agregó que "lo más probable es que lo hagamos a través de proyectos de integración social, en el cual podamos desarrollar ciudades más humanas".
Cuáles serán los proyectos y en qué plazo se van a desarrollar con situaciones que debería dilucidar el plan maestro que estaría terminado en agosto y, posteriormente, sería presentado a los comités de vivienda, ya que se espera que si todo funciona de acuerdo a lo programado la construcción de las casas debería comenzar en el 2019.
Información
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), indicó que "quisimos darle a conocer a los comités en qué estamos, hacia dónde vamos y qué es lo que queremos en materia habitacional para la comuna".
Pescadores de Quellón presentan petitorio para enfrentar la cesantía
El fin de la cuota del erizo y la imposibilidad de extraer otros recursos hasta a lo menos octubre tiene preocupados a los dirigentes de la pesca artesanal de Quellón, sobre todo por la cesantía que esto representa para los vecinos.
Según las estimaciones de los dirigentes, cerca del 80 por ciento de la flota de la comuna no puede desarrollar actividades y, por lo tanto, no cuenta con recursos para aportar a sus familias.
Por esta razón representantes de distintas organizaciones se reunieron con el intendente Harry Jürgensen, para presentar un petitorio, el que entre otros aspectos, considera que se destinen recursos para ejecutar proyectos como los financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, para absorber mano de obra.
Así lo explicó la presidenta del Sindicato Mar Azul, Denisse Alvarado, señalando que "nos juntamos todos los dirigentes de la pesca artesanal de Quellón tanto de la ciudad como de sectores rurales y le hicimos ver al intendente la problemática de la cesantía que hoy en día tenemos".
En este sentido, la dirigenta comentó que "se nos terminó la cuota de erizo antes y por eso le solicitamos al intendente que pueda tener algunos temas de FRIL o PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) para ir en apoyo de la gente que necesita seguir comiendo y necesita pagar la luz y el agua. Nosotros somos las caras visibles de nuestros asociados y a nosotros nos piden hacer gestiones para ayudarlos".
Respuestas
Además, la quellonina relató que "quedó en sus manos el petitorio y esperamos respuestas porque lamentablemente por parte de la municipalidad no hemos tenido ningún tipo de petición ni nada".
Junto con ello, detalló que "nosotros tenemos a casi el 80 por ciento de la pesca artesanal con este problema porque esto es una cadena, hoy tenemos el tema de los buzos, las embarcaciones, los descargadores, las plantas procesadoras del erizo que cerraron porque no tienen qué procesar. Mucha de esta gente no va a poder extraer un recurso del agua hasta octubre".
En unas 3 mil personas cifró la presidenta del Sindicato Mar Azul las personas que están afectadas por esta situación en la comuna.
En este sentido, el intendente sostuvo que "veo tanta necesidades, pero también propuestas y creo que lo que nos falta, probablemente, es escuchar más, planificar más, a mí no me gusta que se diga no hay plata, porque plata siempre hay, lo que falta es priorización y planificación".
Además, el jefe regional argumentó que "el mar es generoso, pero algunas veces es caprichoso y nos pone ciertos problemas y entonces sufre el impacto negativo la gente que vive del mar. La marea roja es un caso, la sobreexplotación de algunos recursos en otro, las área de manejo y la fijación de cuotas también a lo menos hay que estarlas revisando para ver si es posible cambiarlas, pero siempre respetando que no ocurra la sobreexplotación".