Batalla campal se apoderó de un partido de mundialito en Chonchi
Futbolistas y cuerpos técnicos de conjuntos rivales fueron parte de violento duelo de fútbol entre chilenos y argentinos.
En polémica terminó el Mundialito Génesis Chiloé 2018, celebrado en Chonchi hasta el domingo último, en el que la jornada del sábado se vio marcada por una brutal gresca que involucró a los jugadores y cuerpos técnicos de un equipo argentino y uno de la comuna anfitriona.
Miles de reproducciones tiene un video del campeonato y no precisamente de uno de los goles o de la premiación, sino de la pelea que se dio aquella noche en uno de los partidos, entre el equipo Seleccionado Austral de Argentina y el Instituto del Mar Capitán Williams, cuando varios trasandinos habrían agredido a uno de los créditos locales y al entrenador del equipo y uno de los organizadores del certamen, Juan Illanes.
El mismo exconcejal salió al paso de la situación, explicando que "en la categoría que hubo el problema, era del 2000 -2001, con dos refuerzos del '99, donde se enfrentó en la semifinal el equipo "humilde" del Idemar con el equipo grande, con prestigio, con historia, invicto, según ellos, que pidieron que se diera a conocer antes su currículo, y perdieron; y ellos no le echaron la culpa al equipo, sino al director técnico y quisieron pegarle a los niños y el director técnico se colocó ahí en frente".
Illanes aseguró a este medio que "yo defendí a un niño que lo atacaron por la espalda y le golpearon la cara con un puntapié y al ver eso traté de separar, pero tuve que defenderme de varios que me vinieron a atacar, entre ellos dos adultos que ya habían sido expulsados de la cancha".
En el video que se viralizó por redes sociales se advierte el descontrol en la cancha, sin resguardo policial, a pesar de la magnitud del evento. En la pelea resultó lesionado un refuerzo chonchino nacido en 1999. "Menos mal que era adulto ya él", advirtió el DT, quien comentó que "mandé al niño a constatar lesiones, pero se recomendó que no hiciera denuncia por el momento porque al otro día había que competir", no descartando hacer una denuncia formal contra los argentinos.
Respondió Illanes, ante críticas de los trasandinos sobre una mala atención de los organizadores, que este equipo se hospedó en Dalcahue y no en Chonchi y que "ellos nunca vinieron a almorzar, nunca vinieron a cenar, siempre preguntaban si les podíamos dar cena a las 11 o 12 de la noche y nosotros teníamos horarios para eso y no se quedaron acá por indisciplinados".
municipalidad
Por parte del municipio de Chonchi, el encargado de Deportes, Óscar Macías, desligó que "nosotros no somos responsables de este campeonato, solo prestamos el estadio para que se realice, tal como lo haríamos con cualquier otra organización deportiva", desmarcándose de la responsabilidad por los hechos de violencia que involucran a menores de edad.
Entre los equipos participantes del mundialito, tanto femeninos como masculinos, hubo delegaciones de Chile y Argentina, entre ellos de Punta Arenas, Puerto Montt, Santiago, Valparaíso, Osorno, Los Muermos, Quellón, Castro, Ancud, Dalcahue, Chonchi, y del país vecino representantes de la Patagonia, entre ellos del club Pocho. En total se desarrollaron más de 80 partidos.
En lo netamente deportivo, campeonaron en los hombres los de Idemar, que en la final vencieron a Club Deportivo Génesis por dos goles a uno. A su vez, en damas las vencedoras fueron las de San Javier de Curaco de Vélez.
6 días duró campeonato que se realizó en el Estadio Municipal Héctor Atala.