"Trompetas del Apocalipsis": el sonido que nadie logra descifrar
Se volvieron a escuchar en Valparaíso y Talcahuano. También en Canadá, en donde la gente ha sufrido dolores de cabeza y náuseas. Dos panelistas de teorías conspiracionales, un deejay y un ingeniero en sonido nos comentan de qué se podría tratar este fenómeno de baja frecuencia que aparentemente se da en el cielo.
Se parece al sonido de una vuvuzela, a los tonos largos de una trompeta y a los chirridos de una máquina industrial. Quienes han tenido la oportunidad de escucharlo dicen que da miedo y que aparentemente significa algo malo. "Un juicio divino", comentan en los videos que diversos usuarios han subido a las redes sociales.
En Chile le llaman las "Trompetas del Apocalipsis", por las siete trompetas que menciona el libro bíblico en su capítulo 8, pero en otros países como Rusia o Alemania, le llaman "El Zumbido" (The Hum, en inglés). Hasta la fecha, no hay consenso respecto de su origen, pero la mayoría coincide en que se trata de un fenómeno que se da en el cielo.
En los últimos días, estas "trompetas apocalípticas" se volvieron a escuchar en Talcahuano y en Valparaíso. En ambos casos, el ruido se registró en la madrugada, mientras algunos perros ladraban inquietos. Los usuarios subieron sus filmaciones a YouTube y los cuatro entrevistados que hablarán a continuación, los examinaron para darnos su opinión.
"Es un fenómeno que se está repitiendo a partir del año 2012, muy seguido, en diferentes partes del mundo. Hay muchísimas explicaciones, y lo primero, sería ver si existe alguna fuente del sonido que sea mecánica para revisarla. Si se descarta, entonces hay otro tipo de explicación: que sean ondas de gravitación acústica, es decir, sonidos de baja frecuencia que se generan cuando chocan las ondas electromagnéticas que vienen del sol con la magnetósfera de la Tierra", explica Cristián Contreras, más conocido como Dr. File por sus comentarios en el programa televisivo "Mentiras Verdaderas".
Juan Andrés Salfate, otro panelista de teorías conspirativas en La Red, dice que estas "Trompetas del Apocalipsis" nunca se fueron y que sólo han variado su intensidad y duración. "En la Región Metropolitana le han llamado 'El Avión' porque consideran que se escucha en el aire, pero sin el Efecto Doppler. Hay muchas teorías al respecto, pero ninguna es completamente satisfactoria (...) Hay algunos de estos fenómenos como el de Talcahuano, que duran unos escasos minutos, pero hay otros, como el de Rusia, que duran más de 1 hora. En ese caso, la gente, preocupada, queriendo saber qué era, comenzó a llamar a las autoridades, las cuales se tuvieron que desplazar para ver cuál era el origen de esto", comenta.
Desde 1940
Según registros, la primera vez que se escucharon estos zumbidos fue en 1940, en Inglaterra. El Dr. File agrega que en el sitio web thehum.info se hizo un mapa mundial de todas las trompetas apocalípticas y que desde 2012 se está observando un aumento en distintas regiones.
"Desde ahí se han generado muchas teorías, pero (para que se escuchen) no se tiene que dar una situación climática especial. Se han escuchado con diferentes climas, en diferentes situaciones, con nubes, sin nubes y, por eso digo que quizás la explicación que sea más fidedigna, es que sean estos choques, estas ondas de gravitación acústica", plantea.
El deejay (Dj) Pato Aliaga, de la Radio Carolina, descarta que este extraño sonido provenga del libro bíblico o que sea una provocación humana. "Quizás sea algo que genera el planeta. Suena como una película de extraterrestres o ciencia ficción, pero es probable que sean los vientos que, con distinta temperatura, se encuentran en algún punto y generan este tipo de ruidos", manifiesta.
El Dj agrega que todos los días trabaja con emisiones de radio y que por eso puede asegurar que la Tierra tiene emisiones naturales de radio. "Eso es normal. A veces podemos escuchar (estas emisiones) muy simplemente y otras, no nos damos cuenta. Yo creo que son ruidos naturales de la Tierra y que gracias a la tecnología nos podemos dar cuenta. Aún así, no deja de ser raro o asombroso", explica.
Un montaje
Lorenzo Dalmazzo, ingeniero en Sonido y productor general de Mirasonido.cl, analizó los dos últimos videos de las trompetas registradas en Chile, y llegó a la conclusión de que son un montaje (vea fotografía arriba).
"Creo que es falso porque en ambos vídeos se escucha exactamente lo mismo. Incluso el perro y un click producido por la cámara al grabar", detalla la fuente.
En cuanto al origen o procedencia del sonido, el ingeniero afirma que es primera vez que los escucha y que no sabría definir qué es. "De las trompetas en sí no sé su origen, pero me suena a metales gigantes, rozándose entre sí al pasar, como por ejemplo, los barcos".
Dalmazzo añade que de acuerdo a su análisis, el video de Valparaíso (Trompetas en el cielo de Valparaíso. 3 de julio 2018), como el de Talcahuano (Sonidos apocalípticos en Talcahuano 06/06/2018 a las 4 de la madrugada), son idénticos. "El caso es que en ambos vídeos es exactamente el mismo archivo de audio. En el de Valparaíso, que supuestamente fue registrado el 3 de julio, es un extracto del de Talcahuano, registrado supuestamente el 7 de julio. Hice la comparación de la forma de onda, stereo en ambos casos, con un par de notas. Y como se ve, son iguales", consigna.
Dolores de cabeza
En Windsor, Canadá, también se han grabado videos con el sonido de las Trompetas Apocalípticas. Sin embargo, el caso ha ido más allá, porque según informan, la gente que ha podido oírlas, ha sentido náuseas y fuertes dolores de cabeza.
Los medios de ese país han llamado al fenómeno como "Windsor Hum", porque es en esta localidad en donde por años se han registrado estos ruidos. De hecho, los afectados han creado un grupo en Facebook que se llama "Windsor/Essex County Hum" para comentar el tema.
El medio BBC Mundo, que hizo un amplio reportaje sobre el tema, explica que la calidad de vida de estos canadienses se ha visto muy afectada, al punto de sufrir depresión.
Gary Gross, uno de los vecinos, dijo: "Uno simplemente pierde la capacidad de disfrutar el tiempo en familia. El ruido es muy penetrante. Es muy difícil hasta ver televisión. A veces cuando estoy en mi cama de hecho se mueve. De ese tamaño es el poder del sonido".
Al igual que en los casos de Chile, los expertos de allá tampoco han logrado descifrar de dónde proviene el sonido. Un estudio de la Universidad de Ontario Occidental, informó que las "posibles fuentes pueden incluir la actividad de la cantera o los sistemas de ventilación industrial". Luego, la Universidad de Windsor hizo otro reporte cuyas conclusiones "se ven reforzadas por la naturaleza periódica del ruido, que ha sido observado y medido por los investigadores y coincide con las operaciones irregulares observadas asociadas con las operaciones de fabricación de acero en la isla Zug".
Gary Wheeler, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Ontario, dijo a BBC Mundo que por el momento no tienen planeado realizar más estudios del "Windsor Hum". Los vecinos, en tanto, siguen diciendo en el Facebook que los ruidos continúan y que aparentemente hay "elegidos" que los oyen. En el mismo reportaje de BBC Mundo, Mike Provost dice: "Si no lo escuchas, mejor no te esfuerces por escucharlo, porque ya no se irá si lo oyes".