Luis Contreras V.
Una detallada exposición a la base dirigencial de la Cámara de Comercio Detallista A.G. de Ancud hizo uno de los profesionales de la empresa sueco-chilena Ecopower que tiene planificada la construcción del Parque Eólico Chiloé en Mar Brava.
La millonaria inversión que fuera aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental fue llevada en detalle a través de una presentación realizada el viernes en la sede del gremio.
Fue el ingeniero ambiental y miembro del staff de expertos de la compañía, Henry Herrera, quien entregó a los asistentes los alcances del proyecto y su impacto en la comuna.
La planificación contempla el inicio de las obras a partir de 2019 para levantar un total de 42 aerogeneradores de 91 metros de altura que serán emplazados en una superficie de 953,27 hectáreas.
"La invitación hoy día fue justamente en poder ponderar la magnitud de los beneficios que tiene el proyecto que de alguna u otra manera está plasmado en todo lo que se ha conversado", explicó Herrera.
El especialista argumentó que en estos momentos Ecopower se encuentra canalizando la obtención de los diferentes permisos ambientales sectoriales previos al comienzo de las obras.
La fuente sumó que "los impactos ambientales están totalmente subsanados y están documentados durante el proceso de evaluación de impacto ambiental".
Recursos
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista A.G. de Ancud, Gastón Cárcamo, valoró el tenor de la iniciativa de energía eólica apuntando a los millonarios recursos que recibirá la municipalidad por concepto de pago de patentes.
"Es una inyección directa por sobre los 300 millones de pesos anuales y durante los 30 años, además de eso hay 200 millones de pesos también anuales donde van a poder postular diferentes organizaciones sociales y se va a renovar año a año", dijo.
250 millones de dólares, encierra la iniciativa eólica que levantará Ecopower.
2019 es el año de inicio, de los trabajos físicos en la costa de Mar Brava en Ancud.