La inteligencia artificial se toma las cámaras de los smartphones
Estos programas buscan que fotografías y videos grabados por aficionados, parezcan profesionales. También hay programas que reconocerán dónde está.
Pamela Serey A.
La inteligencia artificial (IA) hace rato que dejó de ser dominio exclusivo de la ciencia ficción y cada vez se vuelve más común en el día a día, aunque no nos demos cuenta. Se trata de programas computacionales diseñados para realizar operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.
En los smartphones, esto se aprecia en las cámaras, que permiten a los usuarios tomar fotos profesionales sin que ellos lo sean. Esto, porque la IA realiza, de forma automática, cualquier ajuste necesario para obtener la mejor toma, incluso, cuando hay poca luz.
Modo automático
Daniela Délano, especialista de celulares de LG, dice que los ajustes automáticos están "asociados a los paisajes, a las comidas; les pones los colores más cálidos, para resaltar la imagen. Si estás en un lugar muy oscuro, reconoce que hay oscuridad y activa una herramienta que hace que brillen las imágenes".
Añade que esa función también se puede realizar de forma manual, pero que hay que tener conocimiento para lograr el objetivo.
Códigos y textos
Otra cualidad de la IA en las cámaras de los teléfonos es que traduce en tiempo real los textos al idioma que el usuario solicite. Además, realiza conversiones de pesos y medidas. También se pueden escanear códigos QR. Algo que antes se realizaba con aplicaciones; ahora se puede hacer directamente en el celular.
A esa herramienta se suma que "cuando te dan una tarjeta, le tomas la foto y guarda la información como un contacto, incluyendo todos los datos que tiene la tarjeta", explica Délano.
Lugares históricos
Las cámaras con IA pueden reconocer lugares históricos y objetos pues están asociadas a Google.
"Al sacar fotografías a un sitio icónico, como Plaza Italia, lo identificará y te recomendará los mejores restaurantes, bares u hoteles cercanos. En el caso de los objetos, identifica su forma y te plantea una galería de imágenes similares", acota Fernando González, product manager de smartphones de Samsung.
Dar instrucciones
El experto sostiene que las cámaras con inteligencia artificial tienen la capacidad de tomar fotografías o iniciar una grabación mediante palabras clave.
Con palabras como "capturar" o sonrisa, se genera una toma fotográfica; al mencionar "grabar video", se inicia la sesión de grabación. Todo lo anterior, estando ya el equipo en modo fotografía. Incluso, explica, son capaces de reconocer rostros y ordenar la galería de imágenes por lugares.
Esta tecnología no es la primera de inteligencia artificial que hay en los teléfonos celulares, pues estos ya cuentan con asistentes virtuales de voz, que procesan las instrucciones del usuario del teléfono.
"Al sacar fotografías a un sitio icónico, como Plaza Italia, lo identificará y te recomendará los mejores restaurantes, bares u hoteles cercanos".
Fernando González"
Otras aplicaciones de IA en la vida cotidiana
Eliminar Spams de los correos electrónicos, anticipar qué serie o película quiere ver, cambiar de canal a distancia y seleccionar las noticias de su interés, son parte de las aplicaciones posibles de esta tecnología.Gmail aplica la inteligencia artificial, pues utiliza el machine learning para evitar que ingresen spam o correos no deseados a la bandeja de entrada. Esto funciona de acuerdo al uso que le da cada usuario, porque aprende de los ejemplos pasados para tomar futuras decisiones. Además, recientemente anunció la incorporación de la función Smart Reply, una herramienta que responde mensajes como lo haría el usuario.
Netfix también posee Inteligecia Artificial, pues gracias a la tecnología predictiva, es capaz de recomendar películas, series o documentales. Para lograrlo, considera factores como la hora y el día, para ofrecer al usuario filmes que sean de su interés, de acuerdo a lo que ha visto antes.
Los televisores también están integrando la IA a sus modelos. Aunque todavía no están tan masificados, muy pronto se les podrá dar instrucciones complejas con comandos de voz. Por ejemplo, cambiar de canal, subir y bajar el volumen, encender o apagar y también pedir información de lo que se está viendo en pantalla. Otra herramienta es que se podrá pedir el resultado del algún equipo o el pronóstico del tiempo, sin tener que levantarse del sillón.
Facebook también utiliza la IA en su aplicación. A través de los algoritmos es que muestra a cada usuario contenido atractivo y relevante en la sección de noticias, de acuerdo a lo que visita o revisa. La red social interpreta todas las interacciones, como los likes o los comentarios que se realicen y también la visita a los sitios.