"Vamos a construir viviendas sociales con identidad chilota"
Dentro de las proyecciones del jefe comunal para lo que queda del resto del año está conseguir los recursos para esta ambiciosa iniciativa, además de obras viales, en salud y educación.
A un año y 8 meses de asumir como alcalde de Ancud, Carlos Gómez (Ind.), reconoce que ha sido un tiempo no exento de dificultades, sobre todo financieras en lo que respecta a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor. Sin embargo, poco a poco su administración ha ido saliendo a flote, apuntando a desarrollar nuevos proyectos, en especial en infraestructura, donde se avizoran millonarias inversiones.
"Estamos satisfechos por algunos logros que hemos obtenido en este tiempo, en lo que tiene que ver con el área salud", recalca el edil, sosteniendo que si bien su gestión heredó un déficit, hoy estaría prácticamente cubierta, sin deudas a proveedores, extensiones horarias, horas extraordinarias ni otras. Además de estar al día con los pagos de medicamentos e insumos en los establecimientos sanitarios.
En este plano, las áreas sanitarias y atención al menor de la corporación están con números azules, más allá de la situación en educación, que sigue siendo deficitaria.
Aun así, Gómez es enfático en señalar que todos los recursos que actualmente están siendo transferidos desde el Ministerio de Educación están siendo ocupados en los programas correspondientes. "Hemos estado cumpliendo a cabalidad", subraya.
-¿Qué proyecciones hay en el plano municipal de aquí a fin de año?
-Estamos trabajando una serie de proyectos, que tienen que ven en su totalidad con fuentes de financiamiento externas, ya que los recursos que pudiésemos ocupar para inversión real en la municipalidad se están yendo al sector educación.
-¿Qué iniciativas son esas?
-Los principales esfuerzos están abocados hoy día en el área de la conectividad, en mejorar el estándar de una cantidad de kilómetros importantes que tenemos en caminos vecinales y es por eso que hemos trabajado en la pavimentación y en asfalto de varios caminos. Hoy día ya estamos en proceso con el Ministerio de Obras Públicas, con la Dirección Nacional de Vialidad, del inicio del asfalto de tres caminos próximos a licitarse la próxima semana.
-¿Son solo caminos?
-También estamos tratando de anticipar las obras de reposición de algunos puentes que se encuentran en malas condiciones y hoy por administración directa se está trabajando la reposición del puente San Antonio de Huelden y tratando de adelantar el proyecto que estaba para ejecución el 2019 de la reposición del puente del sector de Quilo.
-Todo eso en infraestructura caminera, ¿qué pasa con los establecimientos educativos y de salud?
-A la escuela de Linao, por ejemplo, seguiremos con la de Palomar, la de Huelden que vamos a hacer nueva con equipamiento educacional.
En salud también iremos reponiendo nuestra infraestructura, donde terminamos el Cecosf de Degañ, ya estamos con obras en el de Quetalmahue, tenemos bastante avanzada la construcción del SAR, estamos finalizando los estudios de diseño para el Cecosf de Caracoles, prácticamente terminando los diseños para la reposición de la Posta de Manao y en forma inmediata se vendrían las reposiciones de las postas de Guabún y de Nal.
Además incorporaremos tres móviles a Salud, con una ambulancia para Chacao, una segunda ambulancia para el Cesfam de Pudeto y un furgón para el mismo.
-¿Hay alguna proyección en vivienda?
Tenemos un déficit en la ciudad que supera las mil 500 familias y 600 en el sector rural, o sea, más de 2 mil familias que esperan por la casa propia y el problema en la ciudad es que prácticamente hemos agotado los terrenos con factibilidad y los pocos que quedan tienen un costo elevadísimo que no podemos asumir con los recursos que solo entrega el subsidio y eso significaría bajar la calidad de la vivienda, en materialidad o en metros cuadrados.
Por eso, ya comencé las gestiones a través del propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo regional y nacional, donde me entrevisté con el ministro de Vivienda (Cristián Monckeberg), para lograr un proyecto aparte, para la compra de terreno y lo mismo hicimos con la subsecretaría regional y tenemos un empresario de Santiago que adquirió alrededor de 60 hectáreas inmediatamente de donde estamos construyendo la última población.
Además, hemos logrado a través de conversaciones que de esa cantidad él pueda destinar una superficie que nos permita construir entre 300 a 500 viviendas sociales, pero que tendrían una característica distinta, vamos a construir viviendas sociales con identidad chilota en Ancud y que están diseñadas por el premio nacional de Arquitectura, Edward Rojas, y estamos trabajando con el seremi de Vivienda (Rodrigo Wainraihgt) y el propio ministro, para lograr un financiamiento adicional para este primer proyecto en la provincia de Chiloé con viviendas con estas características.