Esta semana, las Juventudes Comunistas criticaron la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto sobre el Estatuto Laboral para Jóvenes, el cual busca que personas de entre 18 y 28 años puedan estudiar y trabajar sin perder beneficios y con una completa seguridad social.
Pero no solo ellos cuestionaron la medida, ya que este sábado, el diputado del Partido Socialista Juan Santana también se refirió al tema y mostró su descontento ante la iniciativa.
"Este proyecto es un traje perfecto hecho a la medida del retail y de los grandes centros comerciales del país, que optarán por contratar jóvenes solo en los horarios peak, en desmedro de los actuales trabajadores, ahorrándose así la garantía de una serie de derechos que con este proyecto se eliminan por completo", señaló a Emol el parlamentario.
Asimismo, emplazó al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo el pasado 12 de julio que "este es un día importante para Chile, porque se aprobó un proyecto que permitirá que los jóvenes puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones, sin perder ningún beneficio y con protección social".
Emplazamiento
Ante esta declaración, Santana expuso que "si el ministro defiende con tanta fuerza este proyecto, yo me pregunto qué pasaría si a él, como autoridad, se le pagara por horas trabajadas y se eliminara el descanso dominical. Que nos diga si está dispuesto a actuar de la misma forma respecto a cómo profesa".
Ante estas críticas, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que hoy en Chile el 40% de los jóvenes se ve obligado a trabajar en forma precaria, sin contrato, sin protección, ni seguridad social.
"A pesar de ello algunos, por razones políticas, pretenden que no hagamos nada y nos crucemos de brazos", dijo el personero. "El nuevo contrato para jóvenes estudiantes busca proteger al estudiante que trabaja facilitándoles la adaptación de su jornada y lo más importante manteniendo todos los derechos laborales", añadió.
Monckeberg expresó que le llamaba la atención la actitud de algunos parlamentarios PS: "En base a falsedades intentan justificar su voto en contra de este proyecto, en circunstancias de que ellos mismos lo apoyaron unánimemente en la comisión de Trabajo y de Hacienda".
"Esta semana vimos en el congreso dos oposiciones muy distintas: una que estudia los proyectos y los apoya cuando mejoran la vida de los chilenos y otra que antes de leerlos los rechaza sólo porque vienen del gobierno", subrayó el secretario de Estado.