Realizan sociabilización del trazado de la doble vía en la comuna de Ancud
Autoridades, organizaciones y vecinos de distintos sectores afectados fueron informados en exposiciones efectuadas por el Ministerio de Obras Públicas. Habrá horarios prioritarios para el traslado de buses y se instalarán cámaras en la zona.
Eduardo Burgos Sepúlveda - Carolina Larenas Faúndez
Varias reuniones se han realizado en los últimos días en distintos puntos de Ancud, para socializar el proyecto de trazado de la doble vía que se construirá desde Chacao a Chonchi y que mantenía en alerta a vecinos, organizaciones y autoridades comunales, debido a la falta de información de este proyecto.
Durante la mañana de ayer, en el municipio local personeros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tuvieron una reunión expositiva que, inicialmente era solo con el alcalde, sin embargo se amplió al concejo municipal, personal técnico del municipio y a vecinos interesados en el tema.
"Es importante que la comunidad sepa que este trazado no es definitivo, pero sí una proyección a lo que pudiese ocurrir en todo este proceso que es bastante largo, ya que este proyecto para que se llegue a materializar estamos hablando del 2020 o 2021, para estar operativo en el 2024", advirtió el alcalde de Ancud, Carlos Gómez.
Mientras tanto, comentó el edil, se seguirá trabajando en procesos de participación ciudadana, "con las distintas comunidades que son parte de la comuna y que son afectadas por este trazado y hoy nos quedamos más tranquilos, principalmente porque la propuesta de esta doble vía finalmente contempla el paso por Ancud, específicamente por el río Pudeto, que es algo que hace tiempo atrás se había descartado y se hablaba de una variante, bastante más retirada de Ancud".
Por su parte, el concejal Rodolfo Norambuena, apuntó que "los concejales no teníamos absoluta información sobre eso, que ahora viene a afirmar el trazado, aunque sea preliminar, del paso de la doble vía por Ex Cancha de Huasos, lo que ya genera cierta problemática, que tiene que ver con los vecinos y vecinas que aún van a estar viviendo ahí".
Pudeto
Otra actividad similar se realizó días atrás en la población Cruz Roja de Pudeto Bajo y el lunes en Chacao.
Sobre la cita en Pudeto Bajo, Selím Barría, dirigente del Comité Pro Puente Chacao, señaló que "estamos mucho más tranquilos ahora, que sabemos que el trazado va a pasar por Ancud y no nos va a dejar tan alejados, sobre todo por el tema comercial y del turismo".
Definen acuerdos para mejorar la operación en
el canal de Dalcahue
El monitoreo de la operación del sistema de transbordo en el canal de Dalcahue con cámaras conectadas a la Unidad Operativa de Control de Tránsito, horarios especiales para el traslado de buses, la incorporación de una cuarta nave y el mejoramiento de la zona de embarque son parte de los acuerdos que se adoptaron ayer en una reunión para el funcionamiento de los cruces entre la Isla Grande y Quinchao.
Representantes de la Gobernación, Transportes, Carabineros, Armada, Empormontt, empresarios de buses y camiones, así como de la Naviera Man-Pue formaron parte de este encuentro que estableció algunos lineamientos para mejorar la operación en el canal.
En este sentido, el gobernador Fernando Bórquez sostuvo que "seguimos trabajando y lo que pretendemos es seguir mejorando la conectividad, hemos tomado algunas iniciativas y desde el punto de vista de la fiscalización vamos a instalar cámaras porque tenemos situaciones complejas cuando no tenemos a todas las naves trabajando".
Del mismo modo, expuso que se definió una prioridad de horario para las personas que se trasladan en buses y en transporte escolar, el que va desde 6 a 8.30 horas en la mañana y por la tarde entre las 16.30 y las 17.30.
Un mes se estableció como marcha blanca para evaluar este acuerdo, lo que coincidirá con el fin de los trabajos que se realizan en una rampa en el canal.
A su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, mencionó que "lo que hicimos en esta reunión es dar prioridad a los buses y lo otro es mejorar las condiciones de operación, hay un compromiso del armador de tener a fines de mes la nave reparada".
Igualmente, señaló que se definirá un área de prioridad para los vehículos, con el fin de resolver ese problema en terreno, lo que se potenciará con la instalación de los softwares de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
Por su parte, Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación Multigremial de Chiloé, indicó que "nosotros como gremios de transporte siempre hemos tenido la mejor disposición para la resolución de los problemas y en esta ocasión, una vez más estuvimos en esa línea".