Trabajadores del Instituto del Mar protestan con marcha en Chonchi
125 personas se sumaron a la manifestación en el primer día de huelga.
"Rosca, milcao, Idemar está privao". Ese fue uno de los gritos con los que un poco más de 100 trabajadores e incluso algunos alumnos y apoderados del Instituto del Mar Capitán Williams concretaron ayer una marcha por las calles céntricas de Chonchi en la primera jornada de huelga que vive el recinto.
Tras no llegar a un acuerdo con su empleador, luego de conversaciones que se extendieron por cerca de tres semanas, se hizo efectiva la huelga que fue votada por casi la totalidad de los funcionarios que integran los dos sindicatos que estaban negociando.
Una serie de reuniones se concretaron durante la jornada de la mañana de este martes. Y por la tarde, a eso de las 14.30, iniciaron una manifestación por las calles de la comuna. Desde el frontis del Idemar salieron los trabajadores, pasando por distintos puntos en los que recibieron muestras de apoyo.
Acompañados por Carabineros de la Tenencia de Chonchi, los manifestantes completaron el circuito sin complicaciones a la espera de las conversaciones que sostenían sus dirigentes que fueron llamados nuevamente a la Inspección del Trabajo en Castro.
Carlos Parra, inspector de Instituto del Mar, fue uno de los trabajadores que se sumó a la protesta, la que tuvo como objetivo visibilizar en la comunidad el problema que están enfrentando con el sostenedor del establecimiento justo cuando se cumplen 30 años de vida de la institución.
"En este momento el Idemar está en una lucha y esa lucha tenemos que llevarla a feliz término y para esto tienen que poner de su parte ambos personajes en esta historia. Nosotros estamos completamente llanos a poder conversar con nuestro empleador y espero que ellos con este tipo de situaciones se les ablande el corazón y puedan decir sí", afirmó la fuente.
Además, expuso que están analizando las instancias para continuar la manifestación, la que hoy se trasladaría a la comuna de Castro, lugar en el que a eso del mediodía concretarían otra marcha.
"Vamos a ir analizando las acciones que sean más convenientes para que esta movilización sea escuchada y sea puesta en tela de análisis en la comunidad chonchina, chilota y nacional", relató.
Alumno
Yerko Andrade es alumno de cuarto B de naves mercantes del Instituto del Mar y la tarde de ayer también se sumó a la protesta, ya que espera que la paralización no se extienda por mucho tiempo y puedan cerrar el semestre como corresponde.
"Mi punto de vista es que ellos necesitan mucho apoyo porque se les está quitado un derecho que les hacía falta y también quiero que se inicien las clases porque si bien tenemos unos cursos que íbamos a aprobar esta semana, no los vamos a poder cursar porque con esta protesta se canceló todo", sostuvo el joven.
Por su parte, el teniente Jonathan Hantsch, jefe de la tenencia chonchina, señaló que "la evaluación que realizamos de la marcha del Instituto del Mar es que fue llevada de buena manera, se recorrieron las principales arterias de la comuna no habiendo problema alguno en el desplazamiento de las personas, finalizó en calma y esperando a que lleguen a solución las demandas".
Asimismo, el oficial expresó que "serían aproximadamente 125 personas las que se sumaron a la marcha".
El sindicato N° 1 y el 2 están en huelga, lo que mantiene sin clases a los más de mil alumnos que posee la institución.
Negociación
La tarde de ayer las partes volvieron a sentarse a conversar en la Inspección del Trabajo en Castro, analizando la propuesta presentada por la empresa. Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones en busca de llegar a un acuerdo, en ese caso, hoy las bases deberán analizar la propuesta y votar si la aceptan, con lo que se terminaría la huelga.