Acusan que niñita se intentó matar por bullying en escuela
El caso ya fue denunciado a la Superintendencia de Educación mientras que la menor se encuentra en tratamiento sicológico y sin asistir a clases debido a esta problemática que se vendría extendiendo hace tres años en Quemchi.
Una verdadera pesadilla vive una familia quemchina por un episodio que denuncian y que pudo terminar en tragedia. Acusaron un intento de suicidio de una menor de edad debido a un abierto caso de bullying en una escuela de la comuna de Quemchi.
El suceso que se habría estado incubando desde hace un tiempo no determinado comprometió a una escolar, quien dio cuenta de un maltrato sistemático en su contra.
La situación de convivencia es descrita como acoso físico y sicológico al que es sometido de manera reiterada un alumno a manos de sus propios compañeros.
Fue el caso de la estudiante que reside en un sector rural de esta comuna chilota, quien la tarde del viernes último habría experimentado una situación límite. Como indicaron sus parientes, al ver superada sus emociones y tolerancia ante un presunto ataque verbal e incluso físico por algunos de sus compañeros de curso, habría buscado una drástica decisión.
"La profesora me dice que los niños le habían pegado a mi hija y me dice que se quería lanzar por una ventana, la inspectora la encontró (en ese lugar)… es muy alto (segundo piso). Mi hija no hubiese quedado viva", relató la madre de la escolar.
La apoderada expresó que este capítulo de violencia habría comenzado momentos antes en pleno horario de clases donde su hija fue blanco de burlas e incluso de actos de agresión física.
Sobre este suceso la quemchina aseveró que "allí la empezaron a golpear, después tocaron para el recreo y las niñas la siguieron agrediendo, le pegaron y le dijeron cosas muy feas, le tiraron el pelo, la patearon. Es un abierto bullying por veinte niños que la han molestado. Mi hija no tiene cuadernos, no tiene libros, se los han rayado".
La progenitora añadió que este acoso verbal y sicológico hacia su hija menor no sería nuevo, toda vez que ya se habían reiterado otros sucesos por lo menos durante los tres últimos años.
La vecina recalcó que su hija "no quiere ir al colegio tampoco, tiene miedo de llegar porque como acusó, habló todo lo que le dijeron, tiene miedo de llegar".
Este hecho denunciado en la previa al fin de semana último confirmó la existencia de un cuadro depresivo en el cual se encuentra la escolar, teniendo que recibir tratamiento sicológico en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Quemchi.
"Mi hija está con depresión, no duerme, está tímida, tiene miedo a todo, empezó a hablar como una guagua, tiene miedo de venir al colegio y no está durmiendo bien", subrayó la denunciante.
Otro dato que encierra este caso se vincula a la interacción que la niña de 10 años tuvo en su momento a través de la red social WhatsApp, siendo otra de las vías que se habrían empelado para que recibiera insultos y burlas.
La situación obligó a la madre a cerrar la aplicación y suspenderle el servicio de internet del equipo telefónico de la niña.
Denuncia
Este hecho llevó a la pariente a dar cuenta a la dirección del establecimiento educacional, al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la propia Dirección Provincial de Educación.
La propia vecina sostuvo que el lunes hizo la denuncia en el Ministerio Público y la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos.
Mientras tanto, la menor de edad se encuentra recibiendo atención profesional sin asistir a clases. Se espera que la niña retorne al mismo establecimiento una vez finalizado el periodo de vacaciones de invierno.
Por su parte, el director del centro educativo quemchino declinó emitir declaración alguna hasta que los organismos superiores de los cuales depende el recinto investiguen los acontecimientos denunciados por la madre de la niña.
Protocolo
Desde la Superintendencia de Educación en la Región de Los Lagos se explicó acerca de los procedimientos que debe adoptar un colegio al enfrentar un caso de bullying o violencia sicológica hacia un escolar.
La normativa señala que los establecimientos educacionales deben contar con un protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia.
Esta metodología tiene como objetivo determinar procedimientos, estrategias y responsables de las medidas que se aplicarán ante situaciones de violencia que se produzcan en el contexto escolar, entre estudiantes, funcionarios, padres, madres o apoderados.
El ente precisó que este instrumento también considera la actuación sobre hechos de violencia sicológica, producida a través de medios digitales como redes sociales, páginas en internet y videos.
Dentro de otras acciones fijadas por la normativa legal aparece la capacitación con que deben contar profesores, asistentes de la educación y directivos en temas de maltrato, acoso escolar y violencia.
A ello se suma la integración en el Plan de Gestión de Convivencia y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y actividades de prevención.
Asimismo, desde el DAEM de Quemchi a través de su encargado, Héctor Barría, se confirmó que este servicio se encuentra informado de la denuncia que fue estampada por la apoderada.
La acción deriva en la aplicación de protocolos internos junto a la investigación derivada por los hechos denunciados por la madre y apoderada.
"La profesora me dice que los niños le habían pegado a mi hija y que se quería lanzar por la ventana".
Madre de escolar que acusa bullying en su escuela."
6 de julio es la fecha en que habrían ocurrido los últimos sucesos por parte de la alumna.
10 años tiene la menor por quien se interpuso la denuncia y se abrió una investigación.