Cuatro chilotes se instalan en la final del Nacional de kickboxing K1 ISKA
El 4 de agosto se definirá a los campeones, evento que tendrá lugar en el Club Huemul de Santiago. La actividad convocó a los integrantes de los seis clubes de la Asociación de Rodeo Chileno de Chiloé.
Mauricio Muñoz Moreno - Mauricio Muñoz Moreno
Una actuación deslumbrante consiguieron los representantes isleños que participaron en la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Kickboxing K1 ISKA 2018, evento efectuado en el Club Huemul de la capital del país.
Los chilotes comandados por su entrenador, Santiago "León" Cárdenas, fueron de los más destacados en este certamen.
En esta instancia deportiva logró superar a sus rivales el castreño Cristian Asencio, quien ganó por puntos y pasó a la final por el cinturón de la categoría 67 kilos. Mismo resultado obtuvo Juan Álvarez, quien se instaló en la gran final de los 91 kilos.
La única mujer del grupo y que tampoco defraudó fue Estefania Berrueta, quien consiguió su paso directo a la final. Esto fue gracias a ser quien lidera su serie con 9 puntos, en los 51 kilos.
Quien no pudo avanzar pese a conquistar un triunfo en esta fecha fue Diego Torres, quien ganó su combate preliminar de las semifinales en los 75 kilos, pero no se metió en la final por faltar a dos fechas del campeonato, aunque haya vencido en las otras dos que compitió.
Polémica
El único peleador que está a la espera de lo que defina la organización es el joven Vicente Bertín (15), quien pese a su corta edad venía de triunfar en todos sus combates y en el último sufrió un fallo claramente localista en los 60 kilos.
El técnico Santiago Cárdenas dijo que apelaron a la decisión de los jueces del combate, ya que todos, incluido el público, manifestaron sus reparos por el fallo.
"Todo el público se manifestó a favor de la pelea y también el enojo por el fallo localista. En ese mismo momento apelamos y esta semana se sabrá la decisión, ya que Vicente venía invicto y ese día él ganó el combate", sostuvo el deté.
Finalmente, Óscar Núñez de 14 años peleando en este campeonato adulto al igual que Vicente se instaló en la final de los 81 kilos clase C.
Los choques decisivos del Nacional se desarrollarán en el mismo recinto deportivo el próximo 4 de agosto, donde hay expectativas de un triunfador isleño.
"Demostramos en el campeonato de Santiago el alto nivel que existe de la disciplina en la Isla Grande".
Deté, Santiago Cárdenas."
Huasos premiaron a los mejores corraleros de la temporada 2017-2018
La Asociación de Rodeo Chileno de Chiloé premió recientemente a los mejores corraleros, quienes participaron en las actividades del deporte huaso en el Archipiélago durante la temporada 2017-2018.
La ceremonia de entrega de estímulos se efectuó en el centro de evento Los Flamencos en el sector Putemún donde los amantes del deporte criollo llegaron para reconocer a sus pares. El acto fue dirigido por Ciro Eugenín, presidente de la asociación huasa.
En la oportunidad, el dirigente valoró algunos hitos de la temporada, como el desarrollo de 11 rodeos, de primera y segunda categoría.
"Es importante destacar algunos hitos como lo efectuado por los integrantes del Club Chonchi, quienes efectuaron tres rodeos de primera categoría. Además la gestión efectuada por el Club Castro, quien facilitó su medialuna para el desarrollo del rodeo provincial en su recinto", acotó la fuente.
El líder deportivo también se refirió al esfuerzo realizado por los corraleros de Quellón. "Hago extensivo el reconocimiento al esfuerzo demostrado, ya que con todas las dificultades que tienen, escasez de ganado y equidistancia, lograron sacar adelante su fecha (rodeo)", consignó.
Premiados
Se entregó una veintena de reconocimientos a lo huasos isleños, entre los que se cuentan, la distinción al mejor jinete de la temporada, premio que recayó en Álvaro Cristi, quien participó en el Clasificatorio de Lautaro. Un premio similar, pero como el mejor jinete amateur quedó en poder de los Sergio y Manuel Marín, quienes estuvieron presente en los Clasificatorios de Lautaro y Pemuco.
También se le entregó un reconocimiento a la mejor jinete femenino, la ancuditana Constanza Knopke, quien inclusive estuvo en el Campeonato Nacional de Rancagua.
Otro de los destacados fue uno de los antiguos corraleros de la provincia, el ancuditano Fernando Ritter, y propietario del criadero Pumanzano, quien recibió premio a la trayectoria.
Este conocedor de las riendas expresó su gratitud por el reconocimiento que le efectuaron sus pares. "Esto es algo muy bonito, y feliz, porque son muchos años en la disciplina y de estar en lo más grande del rodeo en Rancagua. Y espero que las nuevas generaciones continúen", dijo.