Con consulta el Mineduc potenciará la asignatura de lengua indígena
Proceso recogerá la opinión de las comunidades. Se iniciará el 17 de julio en Ancud. Alumnos lograron el primer lugar por su proyecto de sonda a bajo costo para monitorear lagos glaciares.
María Eugenia Núñez G. - María Eugenia Núñez G.
El próximo 17 de julio en el Liceo Bicentenario de Ancud comenzará la primera fase del proceso de Consulta Nacional Indígena impulsada por el Ministerio de Educación, la cual busca mejorar las bases curriculares para la asignatura de Lenguaje y Cultura de Pueblos Originarios de primero a sexto años de enseñanza básica.
El proceso que también se realizará en Castro en la Escuela Inés Muñoz de García el 18 del presente y en el Liceo Rayen Mapu de Quellón el 24 de este mes, contempla cinco etapas. En ellas el Mineduc dialogará con los representantes de los pueblos indígenas para generar un acuerdo y trabajar en conjunto esta política educacional.
"Para esta consulta ya contamos con un encargado territorial (Rodrigo Marín), vamos a tener tres sedes donde se trabajará con las más de 200 comunidades que tenemos en Chiloé, a las cuales les debemos consultar: ¿cuál es la lengua que queremos que se enseñe en nuestros colegios y cómo incorporar en la educación aspectos de nuestra cultura?", indicó el gobernador Fernando Bórquez.
Sobre aquello, el jefe provincial de Educación, Pedro Andrade, instó a las comunidades isleñas a ser partícipes de este instrumento, dado que podrán aportar en el mejoramiento de las bases curriculares.
Llamado
"Hacemos un llamado a todas las comunidades indígenas que integran nuestro territorio a que participen a través de los distintos puntos de consulta dispuestos en el Archipiélago. Este proceso es una política de Estado cuyo fin es crear las bases curriculares de la asignatura de lengua indígena, que es lo que le queremos enseñar a nuestros niños en el futuro a través de esta asignatura", manifestó el personero.
Esta actividad está regida por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del llamado "Procedimiento de Consulta Indígena".
Informe
Rodrigo Marín, encargado territorial de la consulta, dijo que "este proceso finaliza con un informe que se va a entregar en diciembre de parte del Ministerio de Educación a las comunidades, donde habrá una retroalimentación de seis meses de trabajo".
Añadió que "es importante que los dirigentes y loncos participen con nosotros y podamos conversar sobre educación y qué queremos enseñarles a nuestros hijos para desarrollar mejores habilidades de la cultura huilliche".
Quelloninos viajarán a la Antártica luego de ganar certamen científico
Una expedición al continente blanco, en donde no solamente podrán visitar bases nacionales y extranjeras, sino que se integrarán en terreno con verdaderos investigadores polares, es parte del premio que lograron los estudiantes Sebastián Gallardo y Agustín Monsalve y el maestro Andrés Ávila del Colegio Quellón, tras empinarse como ganadores en la categoría "desarrollo tecnológico" en la XV Feria Antártica Escolar (FAE) que cada año lleva a cabo el Instituto Antártico Chileno (Inach).
Los educandos presentaron en el certamen nacional el proyecto que se basa en una sonda de bajo costo para monitorear lagos glaciares, iniciativa que fue trabajada conjuntamente con los alumnos Luis López y Antonia Gallardo y el docente Luis López del Liceo Altos del Mackay, de Coyhaique, Región de Aysén.
"Este año cambió la modalidad de postulación y se exigía que los equipos trabajaran en colaboración con otros estudiantes que debían pertenecer a otra región distinta, para generar el diseño de la propuesta de investigación", explicó el profesor Andrés Ávila.
Para ejecutar la investigación a distancia, ambos equipos utilizaron videoconferencia y mensajería a través de los teléfonos celulares para repartirse las tareas.
Sobre este premio y su participación en este certamen que se realiza en Punta Arenas, el estudiante Sebastián Gallardo señaló que "mi experiencia fue increíble, ya que todo lo que experimenté fue por primera vez, como el de volar en avión; igual fue divertido, ya que conocí a varias personas nuevas e hice por lo menos un amigo nuevo".
Una opinión similar dijo su compañero Agustín Monsalve, quien declaró que "el haber formado parte de la FAE fue un verdadero logro para mí y para mi compañero, ya que jamás habíamos estado en una feria científica tan grande. Mi experiencia fue linda, conocí a nuevas personas y a nuevos amigos también".
El premio es integrar la XV Expedición Antártica Escolar (EAE 2018) y alojarse en la Base Profesor Julio Escudero del Inach en diciembre de este año.
"Nunca había estado en una feria de ciencias tan grande ni menos frente a científicos".
Agustín Monsalve,, alumno ganador."
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
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