Movimiento ciudadano por Mar Brava marchó en contra del parque eólico
El alcalde Carlos Gómez se reunió con los dirigentes y no quiso referirse públicamente al tema.
El Movimiento de Defensa de Mar Brava-Lacuy, de Ancud, y otros ambientalistas siguen desarrollando acciones tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de casación que objetaba la construcción del Parque Eólico Chiloé, dando luz verde para que se construya el megaproyecto por 250 millones de dólares en este sector.
Es así que ayer un grupo cercano a las 25 personas realizó una marcha en la plaza de armas de la ciudad, portando carteles en contra de la incitativa de energía renovable y señalando sus integrantes que continuarán en la "defensa de este territorio".
Durante la protesta algunos dirigentes se reunieron con el alcalde Carlos Gómez (indep.) en el municipio, para plantearle algunas acciones, como la de realizar un plebiscito para que la comunidad se pronuncia sobre el parque eólico.
Gícella Saldivia, representante del movimiento, sostuvo que ambientalistas, trabajadores y vecinos del sector rural desde hace ocho años están luchando para que no se instale esta iniciativa energética en una zona, que según ella, tiene otros valores.
"Nos han dicho que el proyecto está aprobado y tiene luz verde. Sin embargo, seguimos sosteniendo que no es la mejor ubicación, que somos muchas las comunidades que nos vamos a ver afectadas, que el desarrollo económico que tanto se ansía para la comuna de Ancud pueda ser generado de otras formas. Existe desarrollo endógeno, tenemos recursos naturales valiosos, , culturales y patrimoniales", argumentó la dirigenta.
Vía jurídica
En tanto, Vanessa Durán vocera de Salvemos Mar Brava, comentó que en estos ocho años se ha seguido una vía en la justicia sobre la observación y participación ciudadana que, a su juicio, requiere esta iniciativa.
"Hoy en día vamos a abrir nuevos caminos de acción judicial y también vamos a esperar que las autoridades locales puedan pronunciarse claramente respecto a la postura a este proyecto. Eso fue uno de los compromisos de esta reunión (con alcalde): recibir esa respuesta y también esperamos que existan acciones para poder velar por la protección del territorio, apelando a un acuerdo que ya existe desde el municipio y es que estamos todos en desacuerdo con la ubicación del proyecto", sentenció.
A su vez, Lorenzo Cárdenas, presidente del Sindicato de Macheros de Mar Brava, cuestionó duramente el proyecto de energía no convencional que se construirá en la zona.
"Decirles a las autoridades que ya los chilotes están despertando de este abuso. Generalmente las autoridades vienen a implantar cosas que no queremos, no se fijan del daño y la pobreza que están causando dentro de la Isla; generalmente estos empresarios están todos relacionados con el Gobierno y van haciendo y desasiendo lo que ellos quieren", tildó el hombre de mar.
Ecopower
El gerente general de la empresa Ecopower Chile, Julio Albarrán, sostuvo que los manifestantes de Ancud están en su "derecho a reclamar", aunque recalcó que el proyecto "pasó todos los trámites a los que fue sometido por quienes se oponen y fue aprobado en todas las instancias y está dentro de la legalidad.
"Todos los tribunales del país, incluido el Tercer Tribunal Ambiental y la Corte Suprema han determinado que no hay daños ambientales. Entonces, opiniones pueden haber muchas (...). Sobre el plebiscito no tengo comentario", aseveró el ejecutivo de la firma con capitales chileno-suecos y con oficina central en Santiago.
Hablan manifestantes de la protesta
Marcelo Ulloa, presidente del Sindicato Nueva Alianza
"No estamos contra del progreso y la energía sustentables, lo que reclamamos es el lugar, el impacto que va a tener en la comunidad en lo económico, en lo social, ecológico y turístico que va afectar completamente el sector de Mar Brava", relató.
Vanessa Durán, vocera de Salvemos Mar Brava
"No estamos en contra de las energías renovables, sino de la ubicación, y respecto a la cantidad de personas que asistieron hoy día (ayer), es una concentración en base a esta audiencia con el alcalde, sin embargo, solicitamos una audiencia pública", dijo.
Gícella Saldivia, dirigenta del Movimiento de Defensa de Mar Brava
"Seguramente van a destacar que no andaba mucha gente marchando, pero adentro con el alcalde habían alrededor de 11 dirigentes representantes de todas las áreas del movimiento; y si la gente no estaba manifestando, sus razones tendrá", justificó.
Alejandro Cárcamo, dirigente del Sindicato de Pescadores Río Lar
"Todos saben que hay 140 personas que trabajan y detrás de ellos hay un promedio de cuatro personas y seríamos alrededor de 400 personas afectadas netamente por el tema del parque eólico en el lugar que se va a emplazar", puntualizó.
Lorenzo Cárdenas, presidente de los macheros de Mar Brava
"Acá no van a construir, sino destruir, ellos le hacen creer a la gente que van a bajar la luz, que hay progreso y trabajo; ahí tienen en San Pedro: hubo destrucción, pregunten. La gente nos dice 'ahí andan los revoltosos', pero esto no es progreso", calificó.