Nelson Soto Asencio - Nelson Soto Asencio
Con el objetivo de conocer cómo nacieron y han evolucionado los proyectos de los centros de rehabilitación de Punta Arenas y Puerto Natales y la forma como el Ejecutivo de la época apoyó con recursos sus creaciones, viajaron a la Región de Magallanes el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), junto a la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos, más una delegación del Club de Leones de esta comuna chilota.
Allá los políticos y leones de nuestra zona fueron recibidos por los encargados de ambos recintos y la Comisión Social del CORE del extremo austral.
Según explicó Gómez, los visitantes conocieron aspectos técnicos y de financiamientos de estos proyectos sociales en esas ciudades.
"Visitamos el centro de Punta Arenas para poder ver en terreno cada una de las prestaciones y servicios que hacen para la rehabilitación para niños, jóvenes y adultos de la región. Lo propio hicimos después en Puerto Natales", acotó.
El alcalde añadió que la experiencia permitirá trazar lineamientos para la concreción de un nuevo Centro de Rehabilitación en Ancud. "Esto se hizo con el fin de replicar de alguna u otra forma lo que vamos a llevar adelante nosotros, como comuna de Ancud, en la construcción de un nuevo centro de rehabilitación para ver los espacios, la cantidad de pacientes que se atienden y la proyección que nosotros esperamos tener", apuntó.
directivo
Por su parte, el presidente del Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, Marcos Vargas, se mostró satisfecho con la gira. "Fuimos a conocer el centro de Puerto Natales que se ajusta a nuestra realidad, que tendría un funcionamiento similar al nuestro; de hecho, ellos recaudan la misma plata que se recaudó en la última Jornada (del Niño en Rehabilitación, en Chiloé)", justificó.
Concluyó la misma fuente que "contamos con el apoyo de los consejeros regionales para todo lo que se le presente en el Gobierno Regional".
Instalan una barrera de contención en Quemchi
El municipio quemchino indicó que se concretaron los trabajos de reposición de la barrera de contención destruida por diversos accidentes de tránsito en el sector del estero Levicura, en esta capital comunal chilota.
El arreglo de este lugar era una necesidad imperiosa para los lugareños, lo que los llevó a reunirse con las autoridades locales y provinciales, quienes en su momento no llegaron a acuerdo para ver si el tema le correspondía a Vialidad o el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, siendo en definitiva el consistorio local la entidad encargada de dar solución al problema.
Recientemente terminaron los arreglos de la barrera que tuvieron un costo cercano a los cuatro millones de pesos y fue emplazada con los requerimientos técnicos de seguridad en sus 70 metros lineales, faenas a cargo del contratista José Arrollo.
Para el alcalde Gustavo Lobos (UDI) la concesión de esta iniciativa obedece a la necesidad de vecinos. "El primer paso para presentar algún requerimiento es comunicarse primero con la autoridad comunal, para posteriormente realizar las gestiones que sean necesarias, como en el caso de la barrera de contención", apuntó el edil.
Por su parte, el vecino Patricio Millao expresó su satisfacción por la concreción de este proyecto. "Quedó buena y aprovecharon de colocar la otra (barrera), esta es la avenida Langdon. Pero quedó buena y hacía falta para la gente que vive abajo", mencionó el poblador del sector.