Diputados impulsan que el 21 de septiembre sea feriado permanente
Los diputados del distrito 26 Gabriel Ascencio (DC), Alejandro Santana (RN), Alejandro Bernales (PL) y Jenny Álvarez (PS), junto con sus símiles del distrito 28 Gabriel Boric (MA) y Sandra Amar (UDI), ingresaron ayer en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca declarar feriado permanente el 21 de septiembre en la Región de Magallanes y en la provincia de Chiloé, para así conmemorar la toma de posesión para Chile del Estrecho de Magallanes, gesta realizada por la Goleta Ancud en 1843.
El cuerpo legal fue impulsado por los legisladores Ascencio y Boric y contó con el patrocinio en forma transversal de sus compañeros.
"El diputado Gabriel Boric tenía un proyecto de similares características, por ello, los parlamentarios de Chiloé nos pusimos de acuerdo para presentar juntos esta iniciativa y trabajarla para sacarla adelante", añadió Gabriel Ascencio.
Agregó que "el proyecto busca que todos los años se conmemore esta hazaña, declarando feriado el 21 de septiembre y se celebre como se merece esta gesta, que permitió anexar al territorio nacional parte importante del sur de nuestro país".
En tanto, el líder frenteamplista dijo que "al presentar todos los parlamentarios transversalmente tanto de la Décima Región como de Magallanes este proyecto para que se reconozca un feriado que consolide no solo la hermandad entre los dos pueblos, sino además las identidades regionales, es un avance importante para reconocer la gesta de la Goleta Ancud y sus tripulantes".
Finalmente, el diputado Bernales expuso que "en regiones necesitamos días para reconocernos, entender nuestra identidad, sobre todo con el pueblo chilote que no solo nos ha dado patrimonios de la humanidad, sino también su forma de vida".