Trabajadores de Quellón logran el pago de deudas
Exlaborantes de las faenas del nuevo hospital mantuvieron desde la semana pasada un bloqueo en el acceso a las obras.
A una veintena de trabajadores que permanecía hasta ayer movilizada en Quellón, protestando por el no pago de sus sueldos en los trabajos de movimiento de tierra del nuevo hospital, recibieron este martes lo adeudado, poniendo fin al conflicto.
Los laborantes alegaban que se les debía cerca de 120 millones de pesos, desde marzo a la fecha, por parte de la empresa Aritierra, subcontratista de Besalco, la firma que se adjudicó el proyecto del recinto asistencial.
Ricardo Carrillanca, vocero del grupo que ya la semana pasada dejó de trabajar en el lugar, explicó que ayer amanecieron con fogatas de quema de neumáticos en señal de protesta. Recién cerca del mediodía recibieron la buena noticia que estaba ya su dinero, el que incluso cobraron ayer mismo.
"Había compañeros de Chiloé, de Llanquihue y más al norte que algunos incluso recibieron la noticia con lágrimas en los ojos", relató el dirigente.
"Nosotros estamos muy agradecidos de toda la gente que nos apoyó en esta lucha y estos duros momentos que vivimos quienes trabajamos y no nos pagaban", agregó Carrillanca, advirtiendo que "queremos igual que esto sirva de lección y de escarmiento para que las empresas grandes no vengan a aprovecharse de los chilotes ni de ningún sureño".
En este sentido, la fuente argumentó que "ahora las fiscalizaciones van a ser más rigurosas y así nos lo dijeron las autoridades, para que esto sucedido no vuelva a pasar a nadie más, tal como nos ocurrió a nosotros".
Desde el lunes de la semana pasada los extrabajadores de faenas del nuevo hospital protestaban por el incumplimiento en el pago de servicios por movimiento de tierra, en el marco de la iniciativa global superior a 42 mil millones de pesos que demanda la construcción del hospital. Una iniciativa adjudicada al consorcio conformado por las constructoras Besalco de Chile y Dragados de España.