Acusan que isleño quemó con aceite a su "amigo"
Imputado quedó en prisión preventiva por su responsabilidad en el delito de lesiones graves gravísimas registrado en el sector alto de Castro.
En prisión preventiva quedó un sujeto de 49 años tras ser encausado por el delito de lesiones graves gravísimas, en perjuicio de quien era su amigo, al que habría arrojado aceite hirviendo en el rostro después de un confuso altercado en medio de una ingesta alcohólica en el sector alto de Castro.
El propio imputado de iniciales J.A.A.C. se presentó ante la justicia después que se despachara una orden de aprehensión en su contra, la cual estaba diligenciando personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la capital chilota.
Los antecedentes desjudicializados determinaron que el isleño tendría participación en este ilícito, el cual tiene pena de crimen (presidio mayor en su grado mínimo, entre 5 años y un día de presidio a los 10 años). La evidencia recopilada permitió llegar a la indagatoria formal en esta causa.
Como especificó el fiscal Luis Barría, se procedió a solicitar la detención del implicado y su posterior formalización, "luego que se analizaran los informes del Servicio Médico Legal -que determinó el carácter de las lesiones- más la declaración de la víctima", aclaró.
Dinámica
Con esta información se estableció la dinámica de lo sucedido al interior del domicilio del mismo imputado, donde estaban compartiendo los intervinientes y en los instantes en que el dueño de casa preparaba pescado frito.
Como especificó el mismo persecutor en su requerimiento al tribunal para obtener la orden de detención, los hechos se gatillaron en los momentos en que el encartado "debido a su estado de ebriedad y motivado por celos, tomo el sartén y le arrojó el aceite hirviendo en el rostro a la víctima, para luego agredirlo con patadas en el cuerpo".
El afectado resultó con aumento de volumen facial asociado a equimosis periorbitarias y extensas quemaduras AB-B, sin posibilidad de abrir párpados, equimosis múltiples en ambas extremidades en dorso de mano izquierda, en el tronco y tobillo izquierdo asociado a edema e impotencia funcional.
El representante del Ministerio Público añadió que el herido se había quedado en la casa del presunto agresor hasta que su pareja solicitó la concurrencia de la ambulancia para proceder al traslado al Hospital de Castro.
A su vez, la fuente manifestó que al establecerse la magnitud de las lesiones, considerando también "la gravedad del delito y que el imputado tiene condenas anteriores por hechos similares se solicitó la prisión preventiva".
La magistrada Alejandra Varas acogió los argumentos del persecutor y al establecer que la libertad del sujeto constituye un peligro para la sociedad decretó la cautelar más gravosa.
El defensor Nelson Troncoso apelará a esta medida buscando que se imponga una en el medio libre.
"Sostenemos que no estamos en presencia de esta figura penal, sino un delito de lesiones graves o menos graves", aclaró el jurista, sumando que "no sabemos cómo está su rostro (víctima), si notablemente deforme o con cicatriz permanente", que son las condiciones para configurar las lesiones gravísimas.
Bajo este escenario, el profesional solicitará un certificado de término de lesiones, con el cual busca acreditar "que estamos ante heridas de menor entidad", acotó.
Alternativa
Asimismo, el abogado resaltó que el imputado debe declarar ante el fiscal y relatar cómo fue la dinámica de los hechos. Además, explicó que si logran rebajar la calificación del delito, "podremos optar a una pena sustitutiva, más allá que mi representado tenga condenas anteriores".
Por 90 días se extenderá la indagatoria para esclarecer la participación del isleño en este delito.