Activan plan de contingencia por la ola de frío en Chiloé
Ayer el termómetro marcó la temperatura más baja del año: -3,6 grados. Comunidades educativas ingresan hoy a las 10.30 horas y Vialidad continúa esparciendo sal en los puntos más críticos de la Ruta 5 y caminos secundarios. Municipio de Castro habilitó un albergue para personas que lo requieran.
La creación de una serie de medidas para enfrentar la ola que sacude con fuerza al Archipiélago desde el pasado sábado, anunció ayer el Gobierno en el marco del Comité Operativo de Emergencia (COE) Provincial.
La situación se agudizó luego que ayer fue el día más frío de lo que va del año en la zona, según los registros oficiales. A las 6.35 horas el termómetro del Aeródromo Mocopulli marcó la mínima de -3,6°C.
Entre las acciones difundidas por el COE se confirmó el cambio en el horario de ingreso a la jornada de clases, tanto para los establecimientos educacionales municipales como particulares subvencionados, a partir de las 10.30 horas en las diez comunas de provincia.
"Se tomó la decisión de hacer un llamado preventivo a todos los sostenedores para el ingreso de clases más tarde, esto ya se oficializó y mañana (hoy) se decreta el ingreso a las 10.30, cuyo fin es prevenir cualquier situación (de peligro) que puedan causar las heladas; la seguridad de los niños está primero", acusó el jefe provincial de Educación, Pedro Andrade.
Asimismo, el profesional subrayó que se mantendrá la entrega de alimentación que la Junaeb realiza diariamente en los planteles.
Lo anterior fue ratificado por el gobernador Fernando Bórquez, quien precisó que la medida anunciada pretende evitar situaciones de riesgo y que va en resguardo de estudiantes, docentes y cuerpos directivos ante las bajas temperaturas que se mantendrían, a lo menos, en esta jornada.
También fueron mencionadas las labores que se encuentra realizando la Dirección Provincial de Vialidad, asegurando el organismo que se vierte sal "todos los días" en los puntos más críticos de la Ruta 5 y caminos secundarios, a contar de las 17 horas.
"Desde el día sábado hemos estado trabajando en distintas rutas de la provincia, principalmente en los puntos críticos, como en la cuesta El Venado", expuso el jefe provincial de esta repartición, Percy Ojeda.
Por iniciativa municipal incluso en calles de la capital provincial se arrojó sal en calles escarchadas.
Asimismo, el directivo consignó que los cortes viales por la escarcha son coordinados con Carabineros e informados por los canales oficiales.
A nivel comunal de Castro, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) confirmó la habilitación de un albergue para todas aquellas personas que lo requieran, en la Escuela Inés Muñoz de García.
"Este albergue lo abrimos el lunes para socorrer a los vecinos de Quellón y del sector sur de la provincia (ante los corte de ruta), logramos sortear con éxito esa situación y nos dimos cuenta que vamos a dejar un albergue definitivo en la Escuela 2 que cuenta con las comodidades necesarias", acusó el edil, quien manifestó que el lugar dispone de colchones, alimentación y calefacción.
Respecto a esto mismo, el gobernador Fernando Bórquez aclaró que tanto en este albergue como en el Hogar de Cristo recibirán personas en situación de calle.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social en ello, sabemos también que hay gente de Iglesia también que está trabajando. Creemos que el albergue que se está habilitado, más la hospedería del Hogar de Cristo, nos ayudará a enfrentar estas heladas. Nosotros como Gobierno tenemos que preocuparnos de ellos", aseveró.
balance
La alerta está prendida, en especial considerando el saldo que dejó en el fin de semana largo la seguidilla de accidentes de tránsito en toda la provincia.
En el balance realizado por el subprefecto de los servicios de Carabineros de Chiloé, Paulo Pino, entre el 29 de junio y el 2 de julio se registró un total de 18 víctimas este año, entre las cuales se contabilizan los seis fallecidos el domingo pasado, en los siniestros ocurridos en Puchilco (Puqueldón) y la villa Guarello y el sector Piruquina de Castro.
Entre las 12 personas que resultaron heridas, dos de ellas sufrieron contusiones de gravedad. En general, un alza de un 200 por ciento con respecto a lesionados en comparación con el 2017, y de un 500% en cuanto a muertes.
Aquellas consecuencias se dieron en apenas 10 siniestros carreteros (seis colisiones, tres volcamientos y un atropello), los que equivalen a un 10% menos que los accidentes acaecidos en el mismo periodo del año pasado.
El jefe policial recalcó que estos eventos y sus consecuencias "constituyen un tema preocupante, aunque hay que considerar que hay variables que no son nuestras, como la ola de frío que ha generado una escarcha importante en las rutas. Además, estos hechos se concentraron en un fin de semana largo a fin de mes, donde hay más poder adquisitivo y las personas salen a más encuentros y hay un alza del consumo de alcohol".
Dentro de estos números, también se incrementaron las fiscalizaciones de los uniformados. En estos cuatro días se materializaron mil 636 inspecciones, destacando 1.241 controles vehiculares. En más de un 10 por ciento aumentaron todos los despliegues policiales en la provincia, con relación al 2017.
"Producto de estos operativos también se registraron cinco detenidos por conducir en estado de ebriedad", acotó el oficial, añadiendo que el año pasado no hubo aprehendidos por este ítem.
Bajo este escenario, el uniformado confirmó que se están estudiando a fondo las variables y se está triangulando información para prevenir nuevos siniestros el próximo fin de semana largo de mediados de este mes.
"Estamos analizando esta información para organizar nuestros servicios, en especial considerando el tema del consumo de alcohol y la conducción", explicó Pino, expresando que se insistirá en las campañas preventivas para evitar estas alarmantes consecuencias.
"El ingreso a clases a las 10.30 es solo por el miércoles, mañana (hoy) evaluaremos si la medida se extiende".
Pedro Andrade,, jefe provincial de Educación."
Red de salud
Carlos Zapata, director (s) del Servicio de Salud Chiloé, confirmó que la red asistencial está preparada para enfrentar un eventual aumento de pacientes por la ola de frío. "Hemos reforzado cada una de las urgencias, estamos en campaña de invierno también, por lo tanto, llamamos al autocuidado; si bien es cierto los equipos están capacitados para poder recibir las enfermedades respiratorias, el llamado es al autocuidado".
18 horas abre el albergue del municipio de Castro. Funcionará hasta que sea necesario.
17 horas de cada día Vialidad inicia el riego de sal en la Ruta 5 y caminos secundarios.