M. Eugenia Núñez G.
El pescador de isla Chaullín, comuna de Quellón, Manuel Aguilar, representó al país como expositor en la "VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo en las Américas", evento convocado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr) que reunió a instituciones públicas y a representantes de organizaciones sociales de diferentes países, con la finalidad de pensar y proponer estrategias para enfrentar siniestros socioambientales.
En el encuentro celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, el hombre de mar relató la historia de su comunidad que fue desplazada por la industria acuícola fuera de sus lugares habituales de trabajo y cómo, tras casi una década, lograron recuperar legalmente sus espacios marinos y retomar el curso normal de sus vidas y trabajo.
La invitación fue realizada por la GNDR (Red Global de Organizaciones para la Gestión de Riesgo y Desastres).
"Cuando llegaron las salmoneras nos corrieron de nuestros espacios de trabajo. Tuvimos que partir a Las Guaitecas a andar por meses durmiendo en ranchas de plástico y dejar a nuestras familias solas, porque había que alimentarlas", indicó el isleño en la convención internacional.
Sumó que "tras cuatro años decidimos darles la pelea y regresamos, y ganamos (obtuvieron un área de manejo y explotación de recursos bentónicos y se formalizaron como sindicato). Pero el problema es que cuando se fueron nos dimos cuenta que el fondo del mar estaba podrido, ¡completamente podrido!, y tuvimos que esperar otros cuatro años para que volvieran a crecer mariscos allí".
El artesanal calificó su exposición como una gran experiencia, más aún porque pudo compartir con personas de otros países y contar cómo su comunidad pudo sortear las dificultades que la industria salmonera les puso en el camino para trabajar y cómo la sortearon gracias a la unión.
"Fue una gran experiencia poder contar el trabajo que hacemos como pescadores. En mi relato conté como nos organizamos como sindicato para hacer frente a la industria salmonera que nos quitó espacios para trabajar y lograr nuestra área de manejo de 243 hectáreas. Diría que la clave es trabajar siempre unidos, somos 55 socios", acusó el quellonino.
Profesionales
A este evento asistieron organizaciones chilenas como Caritas, ONG Inclusiva y Onemi. Manuel Aguilar, representando a su comunidad, fue acompañado por René Frezard y Ricardo Álvarez, ambos profesionales de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
"Su relato formó parte de las historias de otras organizaciones locales de América Latina y el Caribe que fueron impactadas por diferentes siniestros socioambientales. Pero todas ellas lograron levantarse y crear herramientas de gestión de riesgo para futuros potenciales desastres. Esto les permite ser más resilientes y fortalecer su arraigo con el territorio", indicó el encargado Propuestas País Macrozona Austral, Ricardo Álvarez.
Historia
La historia del pescador artesanal de isla Chaullín, Manuel Aguilar, formó parte de un trabajo de levantamiento de aprendizajes que realizó la Fundación por la Superación de la Pobreza y que cobijó a generaciones de profesionales del programa Servicio País. Fue aplaudida masivamente en el encuentro convocado por la ONU y logró el reconocimiento internacional de los asistentes.