Científico desmitifica veranito de San Juan
Aunque está fuertemente arraigada la creencia de que previo o durante la festividad religiosa sale el sol sí o sí, no hay evidencia climatológica de que así sea.
Alfonso Levet G. - La Estrella de Concepción
Más de alguno se acordó durante esta semana del "veranito de San Juan". Y es que, dicen, estos días dan un descanso a la gente entre tantas lluvias. Aunque la creencia popular de que las jornadas previas a la festividad de San Juan, o incluso hoy 24 de junio, siempre son soleadas, no existe evidencia científica que pueda corroborar la hipótesis.
"La verdad es que no lo tenemos categorizado como un evento que sea meteorológico, o que esté consensuado así", afirma tajante el jefe de climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Gastón Torres.
El científico, quien está a cargo de los pronósticos climáticos trimestrales en esa repartición, explicó que "se llama 'veranito de San Juan' simplemente porque se ha dado muchas veces que ha habido días despejados o con temperaturas más altas durante este mes, entonces hay una creencia de que para el día de San Juan es así".
No hay evidencia
Pese a la creencia, Torres detalla que "meteorológicamente no es algo que necesariamente ocurra, no todos los años es así, es más bien una leyenda o una creencia, porque hay años en que pasa un sistema frontal y llueve mucho, queda la escoba".
De acuerdo a los registros del climatólogo, las condiciones atípicas se asocian a la festividad por mera coincidencia, ya que, en términos muy simples, a veces hay nubes que pasan con poca fuerza y no llueve.
"Puede ser que las condiciones climáticas sean atípicas para los meses invernales, y las temperaturas alcanzan valores más altos, incluso puede haber una alerta subtropical, pero la verdad es que ni siquiera estadísticamente es relevante el veranito de San Juan".
Un mito centenario
Del origen de la expresión "veranito de San Juan", el profesor y periodista Héctor Velis-Meza comentó que "me da la impresión, aunque no tengo la certeza total, que se debe principalmente a que los días cercanos al santo de San Juan, es raro que llueva".
Velis-Meza cree que la creencia toma fuerza tanto entre la gente del campo como de la ciudad, porque "lo más curioso es que ocurre justo cuando empieza oficialmente el invierno, San Juan es apenas un par de días después y hay una especie de pausa, un par de días en los que no llueve".
El profesor sí recuerda claramente que, siendo niño, ya se escuchaba la expresión popular y era conocida, y según lo que ha podido averiguar, venía de mucho antes, por lo que se trata de una costumbre que no solamente suma varias décadas de arraigo, sino que probablemente sobrepase el siglo de tradición.
"Antiguamente en las familias no se celebraban los cumpleaños, sino que lo que se celebraba eran los santos", relata el autor de varios libros que recopilan frases y modismos chilenos.
"Ocurría muy seguido que los días previos a la fiesta de San Juan eran días en que no llovía, y la gente poco a poco comenzó a decir que esos días eran el 'veranito de San Juan'", como si se tratara de una bendición.
Según el académico, "aún por estos días, se considera que San Juan son los últimos días buenos antes de las lluvias, que se concentran en las dos últimas quincenas de julio y las primeras dos quincenas de agosto".
día soleado
Curiosamente ayer en gran parte de Chiloé hubo cielos despejados, al menos parcialmente, apreciándose una soleada tarde de junio. Eso sí, a diferencia de otras zonas del país, hizo frío casi todo el día, lo que podría incrementarse hoy, puesto que los termómetros registrarían temperaturas bajo cero de madrugada o comenzando la mañana.
Así lo pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile, estimando una mínima de -2°C para Ancud y de 1 grado bajo cero para Castro y Quellón. Además, los cielos estarían cubiertos y existe incluso la probabilidad de lluvia, por lo que el "veranito de San Juan", si es que existe y al menos este año en el Archipiélago, habría sido ayer.
"La verdad es que ni siquiera estadísticamente es relevante el veranito de San Juan".
Gastón Torres,, jefe de climatología, MeteoChile."
"Aún por estos días, se considera que San Juan son los últimos días buenos antes de las lluvias".
Héctor Vélis-Meza, profesor e investigador."