Artesanías en fibras vegetales, lana, fieltro, madera, así como productos culinarios, forman parte de la Feria Chiloé Mujeres: Sabores y Texturas que se extiende hasta las 19 horas de hoy en el salón de la Parroquia Apóstol Santiago en Castro.
52 mujeres de nueve comunas de la provincia, pues Quinchao no participó en esta ocasión, forman parte de esta actividad organizada por la Fundación Prodemu y que es la antesala de la muestra que se realiza hace ocho años en agosto en Santiago.
A partir de las 10 de la mañana están abiertas las puertas de la feria, actividad en la que los asistentes podrán disfrutar de dos cocinas en vivo con productos locales, además de inscribirse para participar en talleres de diferentes técnicas.
Ximena Pardo, directora regional de Prodemu, sostuvo que "todos los productos que tienen relación con la comida tienen resolución sanitaria. En esta feria participan mujeres que son egresadas o participantes de programas".
Además, la funcionaria pública comentó que "lo que quisimos fue invitar a otras mujeres que son nuevas en los programas de Prodemu para que vayan haciendo el ejercicio de la participación para lo que será la feria de Santiago que es entre el 7 y 8 de agosto".
Del mismo modo, expuso que "esta es la antesala en la que las mujeres hacen el ejercicio de compartir el espacio, de trabajar durante tres o cuatro días juntas que no es fácil".
Una invitación a los vecinos de Castro y de otras comunas de la provincia realizó la directora regional de Prodemu para que asistan a visitar la muestra que calificó como de "excepcional calidad".
"Aquí hay personas que visitan la feria y pueden ver las evolución que han tenido las mujeres a través de los años, aquí no es hacer programas por hacerlos, aquí hay una preparación y una mirada de lo que quiero como mujer, de cómo emprender y lo que quiero en la vida", afirmó.
Expositoras
Berta Saldivia reside en la localidad rural de Pilluco, en la comuna de Ancud, y está presente en la muestra con sus creaciones en lana.
"Me dedico a la artesanía, especialmente al telar, y hace cuatro años que comencé con mi emprendimiento y hace tres que voy a la feria a Santiago", señaló.
Asimismo, la ancuditana sumó que "es importante que se haga la feria en Castro para que la gente de acá, de Chiloé, también nos conozca y venga a ver nuestra artesanía, tenemos harta cosas que molestarles, así es que vengan nomás".
Desde el otro extremo de Chiloé, Quellón, arribó Inés Huaitro, quien forma parte de los programas de Prodemu hace más de 7 años y su producto estrella es la artesanía con cuero de cordero.
"Hago pantuflas, bajadas de cama, cojines y también me dedico a la lana. Hemos ido con Prodemu siete veces a la feria de Santiago, en la que empezamos 14 y ahora ya vamos en 57 expositoras de todo Chiloé", relató la vecina.
Productos de distintas materiales locales, no solo en artesanías sino que también culinarios, son parte de los que se está exponiendo y vendiendo a los asistentes.