En agosto partirían los trabajos de mejoramiento en la cuesta El Venado
4 mil 300 millones de pesos es la inversión que realizará el MOP y las labores tendrán un plazo de 450 días.
En el mes subsiguiente, en agosto, comenzaría el anunciado mejoramiento de la seguridad vial en la Ruta 5 entre Chonchi y Quellón, específicamente a la altura de la cuesta El Venado, lugar conocido como la "Ruta de la muerte" por los numerosos accidentes que allí han sucedido, como el acontecido a una familia ancuditana el 7 de abril pasado, cuando fallecieron tres hermanos menores de edad en el volcamiento de un camión.
Según indicó el seremi de Obras Públicas, James Fry Carey, la cartera está realizando las gestiones para que salga de Contraloría prontamente la toma de razón del contrato -presumiblemente en junio- para iniciar las obras con un plazo de 450 días. Es una intervención de 3,8 kilómetros que pretende minimizar los riesgos en la cuesta, que son cuatro puntos críticos y de esa forma frenar la seguidilla de accidentes.
"Esperamos que a fines de este mes tome razón Contraloría y, siendo muy previsores, la obra debería iniciarse a principios de agosto, pero con la aceleración que le queremos dar, por la característica del proyecto y el impacto que tiene para la comunidades, estamos tratando de acelerar el proceso", dijo el arquitecto.
Sumó que "una vez que tome razón la Contraloría, aceleraremos todo el trámite administrativo interno y de esa forma iniciar ojalá las obras en julio. Esta obra va en estrecha mejora de la seguridad vial de la cuesta".
Expuso el personero que las faenas comprenderán cortes en la Ruta 5, lo que mitigirá un poco el tránsito y velocidad de los vehículos que transitan por este camino.
"El proyecto contempla obras de reparación y mejoramientos de las cuestas, la plataforma actual es una calzada de 7 metros con bermas que van entre 1,5 y 2 metros que serán repuestas, también hay mejoramiento de las pendientes de la cuesta, además se mejorará la seguridad y visibilidad del tránsito", manifestó el seremi.
Costo
La iniciativa tendrá un costo aproximado de $4 mil 300 millones y es financiada en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas.
Lo anterior fue valorado por el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), quien también recibió esta información de la propia cartera.
"Hemos venido haciendo un seguimiento hace mucho tiempo solicitando al MOP que se ingresen los recursos y que se hagan los mejoramientos. Nos dijeron que se hizo la licitación y se dejaron 4 mil millones de pesos para la mitigación del nivel de peligro de esta cuesta del terror", acusó el edil.
Finalmente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, confirmó el informe de seguridad vial que su cartera realizó en esta zona de la Ruta 5.
"Dice que la señalización no es la que corresponde, viene el ejemplo de algunas recomendaciones como tachas, reflectantes, unas barandas y un tema de velocidad también, se analizó el diseño de la cuesta que tampoco es el adecuado, se mandó al MOP esta información por las obras que harán allí", puntualizó el secretario regional ministerial.
3 hermanitos perdieron la vida en este lugar el pasado 7 de abril.