Denuncian el vertimiento de líquidos fecales a un estero de isla Lemuy
Empresa Disal sostiene que fue un error del conductor de uno de sus camiones. Sumó que se tomaron muestras y se está limpiando el lugar.
El vertido de 1.500 litros de residuos líquidos fecales en una ladera próxima al estero Puerto Haro alertó a los vecinos de Lincay, comuna de Puqueldón, quienes atestiguaron que este desecho se esparció rápidamente por el riachuelo que desemboca en el mar, en la playa Quechomo.
La emergencia se produjo durante la ejecución rutinaria del servicio de mantención de baños portables que realiza la empresa Disal, cuando uno de los camiones presentó problemas mecánicos al momento de subir una pendiente pronunciada, quedando sostenido por un árbol al costado de la ruta.
Acto seguido, el conductor y el auxiliar decidieron descargar en el camino parte de los residuos sólidos domiciliarios que se transportaban en el estanque hermético del vehículo pesado, para facilitar su movimiento.
"Nuestra compañía siempre ha tenido un alto compromiso con el respeto del medio ambiente y la normativa ambiental vigente, por lo tanto, lamenta y condena profundamente la conducta de estos dos trabajadores, la cual estuvo completamente reñida con nuestros protocolos. Ambos han sido apartados de sus funciones mientras realizamos la investigación de este hecho", indicó José Pavez, gerente de la zona sur de Disal.
Agregó el ejecutivo que la firma aplicó de inmediato los protocolos de emergencia. "Viajamos al sector para monitorear la situación, informar y hacer el levantamiento de los posibles impactos con la misma comunidad y sus autoridades. En forma simultánea, informamos debidamente a la Seremi de Salud, a fin de que adopte las medidas investigativas y sanitarias que estime pertinentes", precisó el profesional.
Pavez sumó que para determinar los eventuales efectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas, la empresa contrató a un laboratorio autorizado que ya realizó la toma de muestras en la zona afectada y está llevando a cabo un análisis.
"Posteriormente y con la autorización de los propietarios del sector, hemos iniciado las labores de limpieza a cargo de la empresa especializada Suatrans", acotó.
Desde el municipio, el alcalde Pedro Montecinos (UDI) indicó que también se ordenaron muestras de agua y que la emergencia fue informada el viernes a la Autoridad Sanitaria, Onemi y a la Armada. Asimismo, confirmó un encuentro con personal de Disal, donde se planteó que la empresa debe realizar medidas de mitigación.
"Nos encontramos con una situación bastante compleja, un camión arrojó residuos de fecas de baños químicos; esto provoca daño ambiental a los vecinos, ellos están preocupados porque estos restos llegaron al mar y muchos de ellos trabajan también en la extracción de productos del mar", acusó el edil.
Añadió que "a este problema hay que darle una solución, limpiar el lugar y asegurarle a los vecinos que no habrá riesgo de contaminación, su seguridad está primero que todo. La empresa nos dijo que hizo un plan de acción, donde con una firma externa harán una limpieza del lugar".
Al respecto, Felipe Parejas, subdirector del Cesfam de Puqueldón, indicó que tomaron muestras de los líquidos y enviados a la Armada, Seremi de Salud y Onemi, "porque es un delito ambiental, se deben tomar los resguardos y seguir los protocolos". Sumó que "esto (vertido) fue una irresponsabilidad enorme".