Consejos para tener una mascota en un departamento y vivir en paz
Especialistas afirman que es clave que los dueños saquen a pasear a sus animales domésticos tres veces al día si viven en un espacio reducido, además de enriquecer su ambiente y no dejar que anden sueltos por el edificio.
Camila Espinoza López - Medios Regionales
Kika Silva sube diariamente fotos con su perro Gin, a quien califica como su gran amor. La conductora de "Proyecto arca" reveló que, por tener a su mascota, enfrentó algunas complicaciones como dejar el departamento en el que vivía, porque no aceptaban al animal.
"Cuando agarré a Gin, fue porque se quedó sin mamá, no tenía pensando en ese momento tener un perro. Me llegó de la noche a la mañana y pelee por eso. Donde vivía no se podía tener perro. Después me castigaron por eso y me fui a vivir a otro lado por Gin", explicó Silva.
Caso judicial
La maniquí se mostró contenta porque este mes la Corte de Apelaciones de Santiago anuló una cláusula de copropiedad que prohibía la tenencia de mascotas en un edificio de la comuna de Vitacura, en Santiago.
El fallo sostuvo que dicha normativa "vulnera los derechos de los habitantes del conjunto habitacional" y recalcó que la cláusula va en contra de lo que establece la Ley de Tenencia Responsable: "Impedir mantener una mascota con sus dueños implica un actuar abusivo, al colocarlo en la situación de tener que abandonar al animal en el supuesto de que nadie lo reciba, lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal".
La corte capitalina ordenó sustituir la cláusula por la siguiente restricción: "Mantener en cualquier espacio común o bien de dominio común animales domésticos".
El espacio reducido
El fallo llamó la atención, ya que son muchos quienes enfrentan problemas con sus vecinos por vivir con su mascota en un departamento. Ladridos frecuentes, malos olores o mascotas caminando sueltas por los espacios comunes del edificio suelen ser parte de los reclamos que reciben.
"Antes de tener una mascota, el dueño de un departamento debe considerar los metros cuadrados que tiene su propiedad y, en base a eso, pensar en tener uno de raza pequeña o mediana. Hay que pensar en el espacio que piensa destinar a su mascota", resaltó Taryn Diederichs, coordinadora veterinaria de Pet Happy.
Advirtió que "existen dueños que, aunque escogen una raza pequeña, lo dejan encerrado en el balcón y eso es claramente maltrato animal; ningún perro puede resistir estando en un espacio tan reducido durante todo el día".
Enriquecimiento
Carmen Luz Barrios, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, recalcó que es clave enriquecer el espacio donde habitan las mascotas.
Una de las ideas que entrega es poner plataformas: "A algunos perritos les gusta tomar sol en la altura, que tengan a lo mejor una ventana para mirar qué pasa fuera, que entre luz solar, que no se queden sin hacer nada", enunció.
También podría ayudar dejarlos con música. "Poner frecuencias de sonidos de relajación, que están en YouTube para perros", aconsejó la veterinaria.
Y es que es fundamental que la mascota cuente con estímulos, sobre todo si pasa varias horas sola. "Es de suma importancia, mientras no estemos en nuestro hogar, tener diversos productos para que nuestra mascota pueda jugar sin que tanto objetos como muebles corran peligro. El mercado ofrece para nuestros perros una serie de juguetes", acotó Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl
Barrios añadió que algunos juguetes pueden estimular la parte cognitiva del animal, ya que deben ingeniárselas para sacar el alimento en su interior.
Los paseos
Otro punto clave es que la mascota tenga actividad física y la recomendación es que, si viven en un espacio reducido, por lo menos salgan a pasear tres veces al día. Esto permitirá que hagan sus necesidades y también que liberen energía. "El paseo es fundamental. Lo ideal es que no dure menos de 30 minutos", relató Barrios.
Al salir del hogar también hay que preocuparse de que la mascota no ande suelta por el edificio. "En la subida y bajada del asesor pueden ocurrir accidentes y en los espacios comunes también", advirtió Barrios.
Ladridos excesivos
Por último, la veterinaria sostuvo que, en caso de problemas los dueños, deben consultar a un especialista: "Cuando tienes un perro que llora todo el día, lo primero que deberías hacer, entendiendo que no es un comportamiento natural, es llamar a un etólogo clínico".
El experto podrá indicar los pasos a seguir para el tratamiento e, incluso, informar a la comunidad que se está realizando una intervención, precisó.