"Hay una voluntad de retomar las restauraciones de las iglesias"
El arquitecto resaltó que hay un compromiso ante la comunidad internacional que Chile debe cumplir. En sus planes está la protección del entorno del templo San Francisco de Castro, pero con un trabajo socializado con los vecinos.
Trabajar la puesta en valor y protección del sitio Patrimonio de la Humanidad que conforman 16 iglesias de la escuela chilota de arquitectura religiosa en madera es la voluntad del subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda Errázuriz.
Conocedor de la idiosincrasia insular y su estrecha relación con sus templos, el arquitecto, quiere retomar el trabajo realizado como secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, cuando se restauraron iglesias como la de Rilán, isla Chelín y Nercón.
"Esta visita se instala en el proceso de llegada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es una visita que hemos hecho con autoridades y actores locales para enfatizar la importancia que le damos como ministerio a la comunidad y al patrimonio chilote y al compromiso de protección de estos 16 templos patrimoniales frente a la autoridad internacional", dijo el exdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.
En su estadía recogió las impresiones respecto a los desafíos para el manejo del patrimonio en la provincia y la forma como Castro está trabajando el plan regulador, ante una futura declaratoria de Zona Típica que resguarde el entorno de la Iglesia San Francisco.
"Queremos ver que a nivel local se estima como urgente y poder trabajar. Siendo concreto, eso se refiere a cuáles son los mecanismos que desde lo local y con vista a los compromisos internacionales vamos a hacer para conciliar el desarrollo necesario para Castro y la provincia con la protección del patrimonio que no es solo monumental, sino también un patrimonio cultural muy profundo con todo lo intangible", precisó el personero.
Acciones
-¿Cuáles serán las acciones concretas que harán para proteger el sitio?
-En el Gobierno anterior del Presidente Piñera hubo un énfasis en la restauración de iglesias, se trabajó en Nercón, Rilán, Dalcahue, Chelín, entre otras. En el último tiempo hubo un énfasis en la protección de los entornos de las iglesias, se ha logrado proteger 14 entornos de las 16, que era un compromiso con Unesco, eso es un avance importante que se ha hecho con las comunidades. También obras de manejo preventivo de temas como xilófagos como en este templo (San Francisco). Hoy hay una voluntad decidida en retomar la agenda de restauración, las iglesias de Detif e Ichuac tienen mucho daño, vamos a ver los daños que tienen para volver al nivel central y poder decir "este proyecto le importa a la región, queremos potenciarlo y generar proyectos para su puesta en valor y conservación".
-¿Existen plazos?
-Tenemos que informar a Unesco acerca del estado de conservación de estas iglesias este año, por tanto, debemos tener acciones concretas este año. Respecto a la intervención de los templos, en términos de plazos, nos gustaría poder elaborar los proyectos y también su ejecución para que ojalá esos templos puedan estar acordes a un compromiso de trabajo de Gobierno que dura cuatro años. Las cosas no se hacen a la rápida, las iglesias les pertenecen primero a la comunidad de Chiloé y luego a todo Chile. Vamos a ser lo más diligente para que no quede en puros estudios y carpetas, sino que se concrete en obras de recuperación para beneficio de la comunidad. Queremos cautelar que esa restauración no se haga como una empresa constructora separada de los intereses de la comunidad, queremos recoger las inquietudes que se han manifestado en procesos anteriores y canalizarlo en estrecho diálogo con la comunidad.
-¿Cuál será la postura del Estado de Chile a los compromisos suscritos ante Unesco para proteger el sitio, considerando que la altura del mall afecta el valor universal excepcional de la Iglesia San Francisco?
-Aquí claramente en la no protección oportuna de los entornos de las iglesias hubo una falencia del manejo del sitio por parte del Estado, y eso se reflejó en el tema del mall de Castro y se ve agravado por el hecho de su ampliación reciente (cine). Es importante contextualizar que luego de la polémica del 2013, Chile armó un plan de acción de protección de los entornos de las iglesias y que a la fecha nos ha llevado a tener 14 de 16 entornos protegidos, como también restauraciones y trabajos menores como en la Iglesia San Francisco. Estamos trabajando en la protección de la zona y ahí se ha generado un debate si es solo cambio al Plan Regulador (de Castro) o Zona Típica y qué tipo de Zona Típica. Creemos que ahora estamos todos alineados para actualizar el plan regulador y queremos llegar a la convención el próximo año con ese tema resuelto. Con toda esta realidad ya hemos expuesto este tema frente al Centro del Patrimonio Mundial en París, hace menos de un mes, y la próxima semana tenemos el Comité de Patrimonio Mundial y vamos a hablar con agentes para trasmitirle cuál es la visión de Chile sobre este tema.
-¿Hay un plazo para la Zona Típica de Castro?
-El plazo debió ser hace varios años, así de urgente es. No hablaría de Zona Típica, sino de estrategia de protección territorial del entorno de Castro con la participación de la comunidad, como se está haciendo con la mesa técnica de trabajo.