Sergio Silva - El Austral de Osorno
Un fuerte ruido despertó a varios residentes de la Villa de Cancura, ubicada a orillas del río Rahue, a 25 kilómetros de Osorno por la Ruta U-55 a Puerto Octay, pasadas las 3.30 horas de ayer. Muchos pensaron que podía ser el volcán Osorno o el cordón Caulle que comenzaba un proceso de erupción, mientras que otros creían que era un fuerte temblor.
Sin embargo, ellos nunca se imaginaron que a solo metros de sus hogares se había desencadenado una tragedia carretera con el colapso del puente Cancura, donde una de las losas cayó al cauce luego de que el pilar que los sostenía fuera arrastrado por la corriente del río, cuyo flujo fue alterado por trabajos de reparación que precisamente se hacen en las bases del viaducto.
La estructura, con más de 60 metros de largo, sufrió la pérdida de 30 metros de la pista, falla que deberá ser investigada por el Ministerio de Obras Públicas, organismo a cargo de estas estructuras.
El hecho fue comparado por algunos vecinos como el acontecido hace 23 años en el estero Minte, en la provincia de Llanquihue, donde un socavón en la Ruta 225 -que une Ensenada con Puerto Varas- cobró la vida a 27 personas y dejó a un sobreviviente, en una de las peores tragedias carreteras ocurridas en el país.
Esta vez falleció un joven y otras seis personas quedaron lesionadas. La víctima fatal iba junto a un acompañante en una camioneta de la empresa Manuka S.A. desde Osorno al oriente, móvil que voló y cayó sobre la estructura del puente que estaba quebrada en el agua. El primero se trata de Germán Mansilla, joven que llegó hace cuatro meses de Nueva Zelanda y trabajaba para la lechera.
Las otras cinco personas lesionadas viajaban en un automóvil desde Puerto Octay a Osorno, vehículo que quedó volcado al interior del Rahue luego de caer desde 50 metros de altura.
Testigo presencial
Eduardo Duarte estaba la madrugada de ayer cumpliendo la función de nochero en la obra de conservación de emergencia del puente Cancura, que ejecuta la empresa RCN Ingeniería y Construcción E.I.R.L.
"Pasadas las 3.30 horas realicé la cuarta inspección a las máquinas que están debajo del puente cuando me sorprendió un temblor que hizo aferrarme a las barandas (...), sentí miedo y luego observé que una parte del puente, que estaba a unos 20 metros de mi ubicación, se había caído al río", relató aún nervioso.
Duarte, de 61 años, manifestó que era su primera noche de trabajo y que tras colapsar el puente corrió como pudo hasta el retén de Carabineros de Cancura para avisar del accidente.
Personal de la SIAT de Osorno y Llanquihue realizó los peritajes en el lugar del accidente durante la mañana sabatina, a fin de obtener los indicios para establecer los accidentes de los vehículos implicados y entregar un informe a la Fiscalía.
Paralelamente, un helicóptero de la Unidad Aeropolicial de Puerto Montt y efectivos del GOPE realizaron un sobrevuelo por el río, con la finalidad de descartar un tercer móvil siniestrado.
Esta labor también se realizó en el río con buzos tácticos de carabineros y de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Osorno, por orden de la Fiscalía de Río Negro, realizan diligencias en el puente Cancura. Hasta el lugar también llegaron peritos planimétricos, fotográficos y mecánicos del Laboratorio del Criminalística Regional de Puerto Montt para apoyar la indagación.
Según indicó el jefe de la PDI Los Lagos, prefecto Néstor González, se espera que dentro de las próximas horas arriben además funcionarios del Laboratorio de Criminalística Central de la Región Metropolitana, para apoyar las pericias en el lugar y de esta forma dilucidar las causas del colapso.
Vecinos apuntaron a que la tragedia podría haberse evitado si las autoridades hubieran escuchado a tiempo la advertencia que realizaron en enero de 2017 sobre el deterioro de los pilares producto de la extracción de material árido. Exigen, además, sanciones.