Quieren retomar restauraciones de templos chilotes
Subsecretario Emilio de la Cerda expresó la voluntad del Gobierno de recuperar el sitio Patrimonio de la Humanidad.
Reuniones con autoridades locales y diversos actores ligados al mundo de las artes y la cultura sostuvo en su primera visita oficial a Chiloé el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.
En la ocasión, el arquitecto expuso su disposición de levantar junto a la comunidad isleña un diagnóstico sobre los desafíos más urgentes para trabajar a través de esta debutante cartera -el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y su voluntad de retomar con fuerza la restauración y recuperación del sitio Patrimonio de la Humanidad que conforman 16 iglesias, como la Santiago Apóstol de Detif, en Puqueldón, que se encuentra con serios daños estructurales.
"Queremos ver qué a nivel local se estima como fundamental, urgente y poder trabajar. Siendo concreto, eso se refiere a cuáles son los mecanismos que desde lo local y con vista a los compromisos internacionales vamos a hacer para poder conciliar el desarrollo necesario para la provincia con la protección del patrimonio que no es solo monumental, sino también un patrimonio cultural intangible", acusó el personero.
Respecto a futuras restauraciones de los templos católicos, muchos de ellos con problemas en sus añosas construcciones, dijo que hay acciones concretas en curso.
"En el primer Gobierno del Presidente Piñera hubo un énfasis fuerte en la restauración de iglesias, en la administración anterior en la protección de los entornos (de las iglesias) se han logrado proteger 14 entornos y se han hecho obras de manejo preventivo", expuso De la Cerda.
Añadió que "hoy hay una voluntad decidida de retomar la agenda de restauración de los templos, las iglesias de Detif e Ichuac tienen mucho daño, vamos a ver los daños que tienen para volver al nivel central y poder decir 'este proyecto le importa a la región, queremos potenciarlo y generar proyectos para su puesta en valor y conservación'".
Respecto a plazos en el proceso de futuras restauraciones, el profesional sentenció que se espera contar con acciones concretas este año. "Queremos tener resultados en el muy corto plazo", precisó la autoridad, subrayando que el cuidado y protección de este sitio es un compromiso que asumió el Estado de Chile ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y del cual este año debe dar cuenta.