Santana destacó medidas para paliar el déficit fiscal
De manera positiva evaluaron los diputados de Chile Vamos, incluyendo a Alejandro Santana, las medidas de contención de gasto público para el período 2018-2021, elaboradas por el Ministerio de Hacienda, con el fin de contrarrestar el alto déficit fiscal estructural que afecta al Estado de Chile.
Según expuso el mismo legislador, este último llega a mil 200 millones de dólares y es mayor al pronosticado por la Dirección de Presupuesto del Gobierno anterior, y otros U$5.500 millones correspondientes a gastos comprometidos sin financiamiento.
"Para algunos parlamentarios -se indicó en un comunicado- el plan entrega una señal clara al país, en cuanto a que el único camino para recuperar la responsabilidad fiscal es adoptar una serie de compromisos de austeridad efectiva, que significarán restringir gastos no esenciales e instaurar una cultura de tolerancia cero al derroche y a la ineficacia en la función de Gobierno".
Santana, integrante de la Comisión de Hacienda, llamó a los diputados de oposición "a ser constructivos y que sean facilitadores de la política que se quiere implementar".
Por otra parte, se detalló que las medidas de contención se enfocan en reducir los gastos no esenciales, de carácter operativo y administrativo que, de manera transversal a los ministerios, pueden ser ajustados.
Según el Gobierno, ello no afectaría la oferta programática, ni la efectividad, ni los servicios entregados por los servicios públicos, centrándose principalmente en reducir gastos operativos administrativos.
Santana aseguró que "el ajuste fiscal no tiene otro objetivo que cumplir el programa de Gobierno del Presidente Piñera, pero además dar viabilidad incluso a proyectos que la Nueva Mayoría aprobó en la legislatura pasada y que no tienen financiamiento".