Pescadores alegan por no pago del tercer bono de marea roja
130 personas que trabajan en el área de manejo de Mar Brava aún no han recibido el monto correspondiente a abril, pese a las gestiones que han realizado. Intendente se comprometió a revisar la situación.
Un poco más de dos meses han esperado los pescadores que integran los seis sindicatos del área de manejo de la macha en Mar Brava, comuna de Ancud, por el pago del tercer y último bono de marea roja, y pese a las gestiones que han realizado en las últimas semanas, aún no tienen una respuesta.
Un aporte económico de 160 mil pesos por mes comprometió el Gobierno tras la aparición del veneno paralizante de los mariscos (VPM) el verano pasado en la zona, pero pese a que Mar Brava tiene el área cerrada para la extracción de este tipo de recursos desde el 9 de febrero pasado, el traspaso de los recursos aún no se ha concretado.
Son cerca de 130 las personas que forman parte de los sindicatos que se dedican a la extracción de las machas en ese sector ancuditano, las que recién el 19 de abril pasado recibieron el primer aporte, el que consistió en la cancelación de los bonos correspondientes a febrero y marzo.
Así lo explicó Marcelo Ulloa, presidente del Sindicato Nueva Alerce de Mar Brava, el que componen 37 personas, argumentando que "nosotros recibimos atrasados los bonos de febrero y marzo y se supone que después tenía que llegar el de abril, pero aún no pasa nada".
Incluso, el dirigente comentó que inicialmente el compromiso era el pago de tres bonos, pero que según el acuerdo existía la posibilidad de aumentarlos dependiendo de la evolución de la presencia del veneno paralizante en la zona. En el caso de Mar Brava el área se ha mantenido con prohibición de extracción por cerca de 4 meses.
"Nosotros todavía tenemos cerrada el área. Desde el 9 de febrero que no hemos podido extraer recursos que es nuestra fuente laboral", afirmó Ulloa, sumando que "Salud y el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) están haciendo estudios paralelos y no sé para qué".
En una carta enviada al gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, los pescadores de Mar Brava expresaron su preocupación por la situación que están enfrentando, a la espera de una respuesta de las autoridades.
En este sentido, el dirigente ancuditano sostuvo que "hemos esperado pacientemente, pero la gente ya está aburrida".
Alertada de la situación que afecta a los pescadores de Mar Brava, la Mesa de Marea Roja de Ancud también inició gestiones con el fin de coordinar en el corto plazo una cita con el intendente Harry Jürgensen.
Mesa
Pablo Oyarzo, presidente de la instancia, indicó que "estamos haciendo trámites con el gobernador para que salga una reunión con el intendente para hablar sobre el pago del tercer bono".
Además, expuso que los pescadores de Mar Brava fueron los "últimos" en recibir el aporte económico en la provincia, lo que se concretó tras gestiones realizadas por la Mesa de Marea Roja.
Por su parte, el intendente señaló tras su participación en el Consejo Regional que se realizó el miércoles, en Queilen, que "me molesta el hecho que compromisos que se suscriben no se cumplan en forma oportuna, voy a averiguar esto porque estoy peleando todos los meses prácticamente para que se cumplan los bonos de Santa Lucía, los bonos de marea roja, los bonos de emergencia, porque nosotros estamos en permanentes emergencias".
Además, el jefe regional mencionó que "esto debe ser más fluido. Si hay aporte del Estado cuando hay emergencia y se compromete el Estado a ponerlo, tiene que ponerlo cuando corresponda".
El pasado 16 de marzo se realizó la entrega de los bonos correspondientes a los dos primeros meses a los pescadores afectados por la marea roja en la provincia y consideró a los sectores que tenían prohibición de extracción de productos antes del 14 de febrero pasado.
"Hemos esperado pacientemente el pago del bono, pero la gente ya está aburrida".
Marcelo Ulloa,, presidente del Sindicato Nueva Alerce de Mar Brava."
Fenómeno 2018
Los sectores de Asasao, Quilanlar, Inío, Isla Redonda, Guaquipilán y Guaquipilán II fueron los primeros detectados con presencia de marea roja este año, el 31 de enero pasado. Tras ello, el fenómeno se extendió hasta Queilen, así como por la costa del Pacífico hasta llegar a la comuna de Ancud, específicamente a Mar Brava, lo que obligó a Salud a cerrar amplias zonas para la extracción.
160 mil pesos fue el monto comprometido por las autoridades como apoyo por el VPM.