"El reto es trabajar en unión para solucionar el tema de la basura"
La autoridad se encuentra realizando gestiones con sus pares de Ancud y Quemchi para sacar adelante el proyecto de un relleno sanitario para la provincia, una materia que califica como primordial para el progreso del Archipiélago.
Diversas gestiones para encontrar soluciones definitivas a la problemática que existe con el manejo de la basura en Chiloé, se encuentran realizando los alcaldes que componen la Asociación de Municipios del Norte de Chiloé con autoridades y personeros representantes del Ejecutivo en la zona.
Los ediles que conforman esta asociación son Carlos Gómez de Ancud, Gustavo Lobos de Quemchi, y Juan Hijerra de Dalcahue. Este último comentó que es de suma importancia trabajar en esta iniciativa de un relleno sanitario provincial, esta vez en un terreno de 147 hectáreas ubicado en Quemchi, donde no existirían viviendas y actividad productiva cercana.
Lo anterior surge ante la negativa de los vecinos del sector de Punahuel-Puacura (lugar en que se iba a emplazar el relleno sanitario provincial) debido al temor de que los efectos ambientales de esta obra perjudiquen su calidad de vida. La situación ha obligado a las autoridades del índole comunal, a replantear medidas inmediatas en un problema que afecta a gran parte del Archipiélago.
En este sentido Hijerra, enfatizó que el relleno sanitario para el territorio insular, debe ser una prioridad para el Gobierno. Respecto a la situación de Castro, afirmó que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien se comprometió a sostener una última conversación con el alcalde castreño Juan Eduardo Vera y el concejo municipal, para adoptar una decisión formal respecto a la instalación del relleno en Puacura.
De confirmarse la negativa, recalcó la fuente que es necesario iniciar un nuevo proceso que permita una solución definitiva, donde la comuna de Quemchi aparece como una de las opciones reales.
Recursos
De materializarse dicha propuesta en tierras quemchinas, la primera autoridad comunal de Dalcahue, adelantó que el Gobierno debería desembolsar aproximadamente $200 millones para la adquisición del terreno de 147 hectáreas. Respecto a este tema, señaló que si bien en su comuna existe una alternativa sanitaria, es fundamental encontrar las medidas óptimas para el beneficio de Chiloé.
"Primero hay que sumar esfuerzos para buscar una solución y segundo particularmente nosotros en Dalcahue, nuestro vertedero tiene una solución sanitaria. Ya presentamos a la Autoridad Sanitaria un plan de cierre progresivo y que nos autoriza (funcionar) hasta el 2023, y eso particularmente a Dalcahue nos da un horizonte de tiempo para estar tranquilos y esperar que en este lapso pudiera ya Chiloé haber una solución definitiva", acotó.
En esta línea, sumó que "también lo ha hecho Ancud y cada alcalde seguramente ha tomado los resguardos, pero la idea es buscar una solución definitiva".
-¿Cómo analiza el trabajo que ha realizado junto a los otros dos alcaldes? ¿Cree que hay consenso de poder sacar este proyecto adelante?
-Si por supuesto, un dicho muy antiguo y sabio dice que la unión hace la fuerza, y aquí está la prueba de ello. Nosotros dentro de la asociación con los tres municipios, hoy día tenemos en marcha dos proyectos para minimizar la basura domiciliaria, por 22 millones 100 mil pesos, que nos aprobó la Subdere para reforzar todo un programa de concientización junto a la comunidad, junta de vecinos, clubes deportivos, escuelas y organismos públicos.
Esperamos con esto comenzar a hacer separación de basura y poder no llevar el cien por ciento a disposición final, sino que en menor porcentaje. Ya también 28 millones de pesos nos acaba de aprobar el día miércoles el Ministerio del Medioambiente, para generar y empezar a preparar diagnósticos en las diez comunas y que nos permitan empezar a buscar soluciones a nivel local para ir viendo y preparar el terreno para la solución que viene.
Es decir hoy día esta asociación ha logrado 50 millones de pesos para que los tres municipios vayamos preparando el terreno y podamos ir trabajando el tema al interior de nuestras comunas, eso también es un avance porque hoy día esto solamente está centrado en las tres comunas.
-A raíz del escenario que están viviendo algunas comunas por sus residuos domiciliarios, ¿el llamado a las autoridades gubernamentales es dar celeridad a este proyecto?
-El llamado es a que a esto se le ponga prioridad, como un tema prioritario para la Isla de Chiloé, y que finalmente podamos ver luz verde en esto y por supuesto el reto de los alcaldes es trabajar en unión para que un elemento tan importante como es la basura domiciliaria no lo veamos como un problema, sino como una solución.
Hoy día en el resto del mundo la basura es un negocio y hoy aquí para nosotros todavía es un problema, y tenemos que ser capaces de dar vuelta este análisis, pero para ello es vital que las autoridades provinciales, regionales y nacionales, pongan en prioridad para Chiloé este tema de la basura domiciliaria.