Cinco extraviados en frondoso bosque de Dalcahue fueron encontrados a salvo
Habían salido de excursión hacia un río precordillerano del sector rural.
Durante más de 12 horas estuvo extraviado un grupo de personas en el sector rural de Dalcahue, activando las alarmas de Carabineros y Bomberos, quienes lograron dar con su paradero, alertados por uno de los parientes de los afectados.
El hecho se desencadenó durante la tarde del sábado, cuando dos visitantes de una familia del sector de Mocopulli se internaron hacia la cordillera para ir a pescar, perdiendo el rumbo y dando aviso a sus demás cercanos que se habían quedado en casa.
El teniente Edgar Reyes, jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, indicó que "eran dos personas de Valdivia que se encontraban en casas de familiares y se adentraron desde la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 1.170, aproximadamente, hacia el interior, hacia un río que está por ahí, con la finalidad de ir a pescar".
Los afuerinos salieron muy tarde hacia esa excursión, tanto que se oscureció a poco andar, sin embargo, alcanzaron a comunicar telefónicamente al resto de la familia que quedó en la vivienda, saliendo tres personas más en su búsqueda, logrando juntarse con los primeros extraviados.
"Quedó solamente una persona en el domicilio, la cual hace la denuncia por presunta desgracia de estas cinco personas", agregó el oficial, detallando que durante la noche, "personal de Carabineros, junto a Bomberos de Dalcahue y Castro, realizaron una búsqueda por el lugar, no obteniendo resultados".
Por la mañana del domingo se reanudó el rastreo, encontrándose al grupo de perdidos a eso de las 9 horas en un bosque del sector. "Estaban ilesos, sin lesiones, con sus ropas mojadas producto de la lluvia, pero bien", apuntó el jefe policial.
La fuente advirtió que ya se había pedido apoyo de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Puerto Montt, que iba a arribar al lugar durante la mañana por instrucción del Ministerio Público, que además solicitó la presencia de personal de la Escuela de Formación de Carabineros de Ancud.
Orientaciones
Por su parte, Richard Urra, miembro de la Agrupación de Búsqueda y Rescate Piuchén Dalcahue, recalcó que "nadie nos dijo nada y nos avisaron desde Puerto Montt, pero cuando supimos ya los andaban buscando y estaban localizados, pero lo que uno busca es rescatar a las personas en el menor tiempo posible".
Agregó el experto que "si bien acá los bosques no son tan peligrosos, porque no hay animales que les puedan hacer daño, es fácil que la gente se pierda al desorientarse y el problema es que la gente no sale preparada, sin comida y sin los elementos necesarios de supervivencia".
La fuente dijo que como recomendación para las personas que se pierden, es necesario "tratar de ir marcando por dónde van pasando, porque si no dan vueltas en el mismo lugar y, de hecho, nosotros mismos cuando salimos a buscar a alguien hacemos eso, para ver nuestra ruta y si personas extraviadas también pueden ver esas marcas y salir".
Dentro de la preparación, Urra indicó que lo ideal es salir con ropa técnica, apta para el frío, zapatos cómodos e impermeables, más alimentos livianos y energéticos y agua. "Casi nadie piensa que se puede perder y no llevan elementos para hacer fuego o comida para varios días", indicó.
A estos elementos agregó luces químicas. "Son cosas baratas que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, porque acá la temperatura desciende a bajo cero en cosa de minutos y como hay hartos afluentes de agua es fácil estar mojado y eso empeora las cosas", concluyó.