Gigantesco incendio deja tres fallecidos y cinco lesionados
Cuatro casas quedaron reducidas a escombros por el fuego. Bomberos de seis compañías de Castro además de efectivos de Chonchi y Dalcahue combatieron las llamas desde la madrugada de ayer.
Los restos de tres personas calcinadas fueron encontrados entre los escombros del dantesco incendio que redujo a escombros durante la madrugada de ayer, cuatro inmuebles ubicados en el centro de la ciudad de Castro.
Además, producto de este incendio también hubo cinco lesionados, entre ellos María Bórquez (75), dueña del hostal donde habría empezado el fuego poco antes de las 2 horas, quien se encuentra internada con ventilación mecánica en el Hospital de Castro, debido a la gravedad de sus quemaduras, en especial en las vías respiratorias. Incluso, al cierre de la edición se esperaba su traslado a un centro de mayor complejidad.
"Mi hermana se quemó parte de la cara, su pelo y una mano al tratar de salir por las escaleras que estaban ardiendo. Al no poder salir por allí se vino a la pieza que da a la calle, del segundo piso se tiró y la recibió Bomberos, por eso no tuvo ninguna fractura, sí tiene problemas en las vías respiratorias y ahora estamos haciendo las gestiones para su traslado, en lo posible a Santiago", explicó Marta Bórquez.
La vecina relató que al momento del siniestro se encontraban en el hospedaje cuatro pasajeros, la administradora y su familiar.
"Había un matrimonio y la administradora del hostal, además de dos chicos jóvenes que saltaron del segundo piso hacia el patio", precisó la mujer.
Justamente uno de ellos, identificado como Esteban Silva (27), se mantiene hospitalizado en el servicio de Cirugía, tras resultar con fracturas en dos vértebras dorsales pero sin compromiso neurológico. En las próximas horas será trasladado al Hospital Base de Puerto Montt.
También se mantiene en el recinto de salud, el voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos, Carlos López Pacheco.
"Él tiene cinco costillas fracturadas pero está fuera de riesgo, otros tres bomberos resultaron con lesiones leves pero no fueron derivados al hospital", consignó Fabián Gallardo, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro.
Por su parte, el director del nosocomio de calle Freire, José Francisco Ricaurte, se refirió también al estado de dos pacientes del Hospital de Día, cercano a los inmuebles siniestrados, quienes fueron atendidos en el marco de la emergencia.
"Los dos pacientes de siquiatría se encuentran estables, en buenas condiciones y sin ningún problema de salud", acusó el facultativo, aclarando que ambos fueron dados de alta en el transcurso de la tarde de este domingo.
Las llamas que alcanzaron también parcialmente el exterior del Hostal Nayahué del pasaje Las Delicias, en tan solo minutos arrasaron con las cuatro construcciones de madera, pese al rápido accionar de personal de seis compañías de Bomberos de Castro y el apoyo de dos carros aljibes de Dalcahue y otro de Chonchi, además de voluntarios de ambas comunas.
Según indicó el tercer comandante castreño, Alejandro Ampuero, el siniestro fue de alta carga calórica, donde el viento colaboró en su propagación.
"Lamentablemente tuvimos cuatro viviendas afectadas, la mayor complicación fue el viento, cuando llegamos ya estaba en libre combustión la casa habitación, una vez controlado el fuego personal de Bomberos se puso a trabajar en la remoción de escombros", sostuvo el oficial.
La fuente precisó además que las causas del siniestro serán investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos.
Al cierre de esta edición y a 18 horas del siniestro, los efectivos bomberiles se mantenían trabajando en el sitio de la emergencia.
Acciones
Dada la magnitud del incendio, el tránsito se mantuvo cortado, desde calle Chacabuco y hasta el puente Gamboa. Sólo pasadas las 11 de la mañana se abrió una vía, sin embargo, con la llegada de funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, se volvió a cortar hasta que terminaran con sus pericias.
"Una vez tomado conocimiento de los hechos, personal de Carabineros fue uno de los primeros en constituirse, colaborando en la evacuación de las casas vecinas y de los ocupantes de los inmuebles afectados. Dada la magnitud hubo que aumentar la presencia policial y hacer desvíos en el tránsito, dado que esta es una avenida que conecta la salida y entrada de Castro", acotó el prefecto de Chiloé, Óscar Alarcón.
Las viviendas siniestradas corresponden a las de Leoncio Muñoz, que se encuentra desde el terremoto de diciembre del 2016 sin moradores, del profesor René Serpa, el Hostal de María Bórquez y la última casa de Juan Vera que colinda además con el pasaje Las Delicias.
Este último explicó que alcanzó a salir de su casa una vez que escuchó los gritos de la vecina (María) y cómo las llamas comenzaban a consumir el inmueble.
"Sentí unos ruidos y me levanté, estaba en el tercer piso de mi casa, sentí crujir la madera y vi cómo se incendiaba el segundo piso del hostal, se escuchaban gritos de personas, ahí tome a mi hijo y salimos de la casa", puntualizó Juan Vera.
Sumó que "luego regresé a buscar a mi perro, por suerte alcanzamos a arrancar antes que las llamas alcancen mi casa que se consumió por completo. Vi como la María (vecina) saltó del segundo piso, ella ya estaba un poco quemada, también habían dos jóvenes en el mismo hostal que saltaron del segundo piso, uno de ellos resultó con fracturas".
Quien también se refirió a este tema fue Rodrigo Pérez, nieto de Leoncio Muñoz, dueño de unos de los inmuebles afectados.
"La casa estaba desocupada, vivía allí mi mamá pero ella se fue de ahí después del terremoto porque tiene movilidad reducida, está postrada y la casa tenía un socavón por ende era peligroso que siga allí. Igual da pena todo lo que pasó, en esa casa se criaron los hijos de mi fallecido abuelo y también muchos de sus nietos, se va una parte de nuestra historia familiar", aseguró el joven.
"Mi hermana se quemó parte de la cara, su pelo y una mano al tratar de salir por las escaleras".
Marta Bórquez,, hermana de una de las heridas"
200 voluntarios bomberiles trabajaron en esta extensa jornada de maniobras.
7 damnificados se registraron producto de esta emergencia en Castro.