JUD golpea primero en la final
Los dalcahuinos superaron 2-0 a la ULA en Castro y ahora van por la copa regional el sábado en Puerto Montt.
Con media copa bajo el brazo viajará a la capital regional la oncena de Juventud Unidad de Dalcahue (JUD), tras vencer ayer y como local, por 2-0, a la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, en el duelo de ida de la final del Regional de Fútbol ANFA. El sábado será el duelo decisivo para determinar al monarca del certamen.
Simplemente lo de este domingo en el estadio Municipal de Castro fue un partido redondo para los dueños de casa, quienes le impusieron desde el arranque presión a la salida de su rival lo que impidió el avance de los veloces laterales forasteros, lo que constituyó una de la claves del triunfo insular.
Pese a unos furtivos ataques de la visita en los primeros cinco minutos, la sólida defensa de los chilotes y el control en el mediocampo gracias a la conducción del Ubaldo Núñez, permitieron la apertura de la cuenta, a los 7'. Una falta cerca del área provocó el tiro libre que ejecutó Jonathan Vargas y que el delantero Marcos Ávila cabeceó para vencer al golero Jairo Argel de la ULA.
Este primer golpe lo sintieron los afuerinos y vino el descontrol de su zaga, lo cual generó los avances de los atacantes dalcahuinos, lo que dio sus frutos a los 14' de la misma fracción.
Nuevamente bajo el mismo expediente, tiro libre de Jonathan Vargas y pivoteo de Marcos Ávila, el balón llegó a la zurda de Rafael Vargas, quien puso el segundo tanto para los isleños, anotación con la que se fueron al descanso.
Insistencia
En el segundo tiempo la brega sería más intensa y los locales que jugaron esta vez de sur a norte, debieron lidiar contra el viento y la lluvia. Además, por los persistentes ataques visitantes comandados por Luis Velásquez y Matías Leiva, el JUD tuvo que aplicarse en defensa.
Esto significó el juego fuerte de ambos plantes y a los 56' cayó la primera amarilla para Jonathan González del local, tres minutos más tarde vino la réplica para la ULA, por la amonestación contra Federico Zúñiga.
Además vinieron las modificaciones en ambos bandos para tratar de mantener el marcador en el caso del JUD, lo que generó pocas ocasiones de gol, y la ULA agotó sus esfuerzos por revertir el 2-0 en contra.
Pese al buen cometido del juez de la brega Gregory Alarcón hubo constantes reclamos a su aacionar de los jugadores universitarios, especialmente por frenar sus avances y no aplicar la ley de la ventaja en algunos pasajes del lance.
Por el juego brusco y los cambios, entre ellos el del ariete Walter Aguilar del JUD quien fue reemplazado al minuto 64 por Jairo Acevedo, el árbitro adicionó 5 minutos lo que generó molestia en la barra chilota que durante todo el encuentro alentó con sus cánticos, el bombo y bengalas.
Es más, debido a este fervor dos de los miembros de la hinchada dalcahuina fueron controlados por Carabineros presentes en el reducto deportivo.
Triunfo
Tras el pitazo final de Alarcón vinieron las reacciones de algunos de los protagonistas del compromiso como el mediocampista "Uba" Núñez, quien sostuvo que el triunfo no fue fácil. "Ellos venían invictos, tienen grandes jugadores que se asocian muy bien y nosotros tenemos lo nuestro, fuimos justos ganadores", recalcó.
En el otro lado de la vereda el volante Roberto Pacheco de la ULA dijo que tienen armas suficientes para dar vuelta el partido en la revancha que será a las 16 horas del sábado en el Bicentenario de Chinquihue. "Debemos mejorar el tema de las pelotas detenidas donde nos hacen daño. Estamos confiados, tenemos un buen equipo y además no nos ayudó el clima", argumentó.