Michael Seguel P. - Medios Regionales
Alas 06.00 de ayer se confirmó lo que era un secreto a voces. El Papa Francisco aceptaba la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros (61), acusado extrajudicialmente de encubrir los abusos sexuales del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a vivir una vida de "penitencia y oración". A la salida de Barros, se sumaron las de Gonzalo Duarte, de Valparaíso, y Cristián Caro, de Puerto Montt, quienes cumplieron la edad de jubilación eclesial, 75 años.
La respuesta de Francisco llegó luego de que el 18 de mayo los obispos ofrecieran renunciar tras visitar al Vaticano.
Barros reaccionó con contrición. "Les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr (…). Nuestras vidas están en las manos de Dios, que conoce nuestras conciencias y las acciones de cada uno en este complejo tiempo", dijo en un comunicado.
Juan Barros fue nombrado obispo por Juan Pablo Segundo en 1995 pero tuvo un bajo perfil hasta 2015, cuando Francisco lo impuso en Osorno, pese a la oposición de feligreses. En su visita a Chile de enero, el Papa lo defendió y dijo que las acusaciones en su contra eran "calumnias".
En Valparaíso, la renuncia del obispo Gonzalo Duarte se concretó cuando se reactivaron las denuncias extrajudiciales en su contra por encubrimiento, de parte de exseminaristas.
Frente al caso, el obispo de San Bernardo, Ignacio González, mencionó ayer que Duarte afrontó "un proceso civil y una investigación canónica (...) y no habia razón suficiente para decir que había delito".
La salida de Caro coincide con las críticas en su contra realizadas por feligreses de Osorno, quienes lo acusan de haber contribuido a desinformar al Papa de la situación de Barros.
"Pido perdón por mis omisiones o a aquellos que tal vez no se sintieron tomados en cuenta", expuso Caro en un comunicado, quien afirmó que presentó su renuncia por su edad.
El Vaticano también anunció que en reemplazo de Barros asumirá el obispo auxiliar de Santiago Jorge Concha Cayuqueo, quien expuso que "estoy un poco sorprendido con el nombramiento del Papa pero con disponibilidad a compartir, dialogar y servir". En Valparaíso asumirá el obispo auxiliar de Santiago Pedro Ossandón y en Puerto Montt lo hará Ricardo Morales. Todos ellos como administradores apostólicos.
Para hoy se espera el regreso a Chile del arzobispo de Malta Charles J. Scicluna y del sacerdote español Jordi Bertomeu.
Juan barros madrid
Se formó en la Parroquia de El Bosque con Fernando Kardima. Fue obispo castrense hasta 2014 y en 2015 se convirtió en obispo de Osorno. Será reemplazado por Jorge Concha Cayuqueo.
Gonzalo duarte García
En 1959 ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones. En 1995, Juan Pablo II lo nombró obispo castrense y desde 1998 fue obispo de Valparaíso. Será reemplazado por Pedro Ossandón.
Cristián caro cordero
En 1973 juró como sacerdote. Por 17 años fue el arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt, a la que fue nombrado en 2011. Será reemplazado por Ricardo Morales Galindo.