Llaman a la justicia a proteger a querido vecino por hostigamientos de obrero
Golpes, maltratos y amenazas serían parte del calvario que ha sufrido la víctima por parte de una persona que desde hace a lo menos cuatro meses se instaló en su casa y se niega a hacer abandono de la vivienda. Municipio de Puqueldón y el colegio donde trabaja ha gestionado una red de apoyo para protegerlo ante posibles represalias tras la denuncia en Fiscalía.
Amenazas, golpes y maltratos que lo han llevado inclusive a deambular por el cementerio local y garitas del sector a fin de protegerse son parte del calvario que un querido vecino de Ichuac, en Puqueldón, sería víctima desde a lo menos cuatro meses, por parte del obrero de iniciales R.E.A.A.
El aludido hombre que llegó a Lemuy desde el sector de Yerba Loza, en el sur de la Isla Grande, a trabajar en la construcción del nuevo cesfam comunal, se habría ganado la confianza de H.H.R.R., de 52 años, quien posee credencial de discapacidad y que trabaja en un colegio bajo Ley de Inclusión. Todo ello para pernoctar en su vivienda sin un pago de por medio.
Sin embargo, lo que parecía ser un alojo esporádico se convirtió en una verdadera pesadilla para el dueño de casa, quien y a pesar del miedo, se atrevió a denunciarlo este martes en el Ministerio Público de Castro por amenazas.
Sin medidas de protección emanadas aún desde los tribunales, ha sido el municipio y el Instituto del Mar (Idemar) de Chonchi -donde trabaja la víctima- quienes activaron una red de apoyo con la ayuda de vecinos y Carabineros.
Claro que tras la denuncia se sumaron daños que el obrero propinó este jueves en la casa al estar cerrada. Un vidrio roto, una puerta destrozada y cuantiosas pérdidas materiales en el interior fue el saldo de su acto, el que terminó con su detención por violación de morada, logrando más tarde su libertad en el Tribunal de Garantía de la capital provincial.
"Me parece insólito que a pesar de todas las detenciones que este señor ha tenido por parte de Carabineros, la jueza no haya considerado una medida de protección para una persona que necesita del apoyo de la justicia. Hay que tenerlo resguardado en distintos domicilios porque en el suyo no está seguro", acusó Claudia Agüero, amiga de la víctima y funcionaria municipal.
Sumó que "este hombre le ha hecho mucho daño a ... pero como aún no está acuchillado ni reventado físicamente no hay justicia. Sabemos que lo ha amenazado de muerte, ese antecedente está en Fiscalía, pero esa denuncia aún no llega al tribunal, por lo que no pudo ser considerado en este control de detención".
Agüero precisó que todos los días deben convencer a H.H.R.R. para que duerma en otro inmueble, a fin de que no peligre su vida. "Él es apegado a su casa, extraña estar al lado del cementerio, donde está enterrada su mamá, y donde va porque le tiene miedo a este señor", aclaró.
alcalde
El alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos (UDI), llamó a la justicia a acelerar el caso y dictar cautelares. Asimismo, confirmó que los antecedentes los pondrá a disposición del abogado municipal para estudiar una acción judicial.
"Necesitamos que se aplique la ley, que se agilicen los procesos. Nuestro vecino está desprotegido, él tiene una deficiencia, por lo mismo estamos protegiéndolo en lo que podemos de una posible venganza de este hombre", catalogó el edil.
En tanto, el director del Idemar de Chonchi, José Chamorro, subrayó que la comunidad educativa continuará apoyando al funcionario.
"Hemos estado trabajando en conjunto con la municipalidad este tema, lamentablemente una persona se metió a la casa de este joven que sabemos tiene ciertas limitancias y allí empezó a sufrir una serie de situaciones muy incómodas", mencionó.
El directivo agregó que "él estaba amenazado y amedrentado para que no diga nada, pero gracias a la confianza que tiene con algunas personas se logró que haga la denuncia en Fiscalía".
Control
Ayer R.E.A.A. pasó a control de detención por el delito de violación de morada, fue dejado en libertad y sin medidas cautelares.
"Para que proceda violación de morada la persona no debe habitar en la casa bajo ninguna circunstancia. No había otro delito fragante que se haya producido el jueves, por lo tanto, alegamos en la ilegalidad de la detención por no encontrarnos frente a la figura de violación de morada", expuso el defensor Luis Mora.
Añadió que "le explique a mi representado que debe abandonar voluntariamente el domicilio de esta persona, lo ha entendido y se pidió un oficio para que Carabineros lo acompañe a buscar sus pertenencias".
Por su parte, la fiscal Carmen Vargas ratificó que "hay una denuncia anterior respecto al delito de amenazas en base a lo cual se solicitará una formalización de carácter urgente, a fin de poder por esa vía obtener medidas cautelares que tengan que ver con una prohibición directa al imputado de acercarse a la víctima y a su domicilio".
La abogada confirmó acciones de protección autónomas con rondas periódicas de Carabineros a la casa de H.H.R.R. "Evaluaremos con la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos otros tipos de medidas que pudiesen sumar a la protección de la víctima en el plazo que se fije para la investigación", concluyó Vargas.