A la cárcel por receptación de auto robado en Castro
Accidente en el sector Ten Ten alertó sobre este delito. Dos sujetos se dieron a la fuga.
Tras las rejas quedó un sujeto involucrado en un confuso incidente gatillado tras un choque que se produjo en el sector Ten Ten de Castro. El imputado fue formalizado por la receptación de un auto robado, al igual que una joven que lo acompañaba en la máquina. Otros dos sospechosos lograron huir del lugar.
El accidente se registró en las últimas horas en plena Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.183, en las cercanías de Homecenter Sodimac, donde el vehículo menor impactó por alcance a un camión.
El procedimiento se activó después que un testigo reconociera que el móvil marca Nissan pertenecía a su hermano, dando cuenta de la eventual sustracción.
Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros se constituyó en el lugar y logró la captura del joven de iniciales J.A.A.A. (34) y la mujer identificada como P.E.S.T. (19).
Tal como especificó el capitán Francisco Valdivia, con las primeras diligencias "se determinó que el auto había sido robado en la población Padre Hurtado, por lo cual se detuvo a estas dos personas por receptación".
Dentro del operativo en el sitio del suceso, efectivos uniformados buscaron a los otros dos ocupantes del vehículo, quienes se dieron a la fuga.
"Para aclarar toda esta dinámica personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) recibió una orden para desarrollar las diligencias", acotó el oficial.
En tanto, los dos imputados fueron encausados en el Juzgado de Garantía de Castro por el delito de receptación, mientras que el sujeto que tiene antecedentes delictivos anteriores también fue formalizado por porte de arma blanca y amenazas a carabineros de servicio, debido a un altercado al momento de su aprehensión.
Incluso, el isleño fue citado para este lunes a declarar en la Fiscalía Local en calidad de víctima por presuntos malos tratos al momento de la detención.
Cautelar
Por la sumatoria de estos delitos y el riesgo que constituye la libertad del obrero para la seguridad de la sociedad, la fiscal subrogante Carmen Paz Vargas invocó la prisión preventiva en su contra, medida que fue decretada por la magistrada Alejandra Varas, quien también determinó un plazo de investigación de 60 días.
Esta precautoria fue discutida por el defensor Mauricio Díaz, quien recalcó que "no se encuentra acreditada la existencia del delito en esta altura de la indagatoria", ya que no había una denuncia previa por el robo del vehículo, requisito fundamental para configurar la receptación.
Así lo explicó el abogado, sumando que analiza una eventual apelación para modificar esta gravosa cautelar.
Asimismo, la mujer quedó con las medidas de firma mensual en Carabineros, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.