OS-7 de Carabineros detiene a 20 personas por droga en Chiloé
En Ancud y Castro se concentraron las labores fiscalizadoras por parte del equipo especializado.
Atendiendo al desarrollo de servicios de carácter preventivo en la provincia de Chiloé es que personal especializado del OS-7 de Carabineros detuvo a un total de 20 personas por consumo y microtráfico de drogas en Ancud y Castro.
El equipo policial con asiento en Puerto Montt, en colaboración con el Ministerio Público, colocó en práctica su labor teniendo como base antecedentes previos que focalizan este tipo de ilícitos respecto a pequeñas cantidades de droga.
Las diferentes diligencias se concentraron entre el 29 de mayo y este 1 de junio, logrando la aprehensión de 13 personas en Ancud y 7 en Castro, entre los cuales aparece un menor de edad y tres mujeres.
"Se realizó un levantamiento de información por parte de las comisarías y estratégicamente se realiza un levantamiento de información georreferenciado y focalizado donde existe una mayor cantidad de delitos", dijo el jefe del OS-7 de Carabineros, capitán Luis Morales.
El oficial detalló que del total de detenidos aparecen cinco personas abiertamente por el delito de microtráfico de droga, correspondiendo a marihuana elaborada. Esto incluyó el allanamiento de dos inmuebles en estas dos ciudades chilotas, con el decomiso de elementos destinados al procesamiento de la Cannabis sativa.
"Había, por ejemplo, papel blanco cuadriculado, se incautan también tijeras para hacer los envoltorios, frascos de vidrios y pesas digitales", resumió el oficial.
El trabajo de fiscalización policial desplegado en ambas comunas dejó junto a los apresados la confiscación de 70 gramos de marihuana, lo que permitió sacar de circulación de 300 dosis de la sustancia con un avalúo de $2 millones.
FISCALÍA
Solo un imputado fue formalizado por el delito de microtráfico en el Juzgado de Garantía de Ancud, mientras que los restantes de esta comuna quedaron citados por consumo de drogas.
Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público, mencionó que la realidad del medio no es distinta a la de otras ciudades.
"Acá hay consumo y venta de drogas en diferentes cantidades", aseveró el abogado, junto con recalcar que existe una labor con la unidad Microtráfico Cero (MT-0) y el OS-7.
Calisto detalló que el imputado por microtráfico de droga quedó con las cautelares de firma periódica y arraigo, mientras concluye el Ministerio Público concluye la investigación de rigor.
COSTANERA
El plan preventivo por parte del OS-7 arrojó nuevos resultados al final de la jornada de ayer con la captura de tres individuos en Ancud. De este modo el número de sujetos ascendió a 20 aprehendidos, tras los 17 iniciales. Luis Morales, capitán de Carabineros, agregó que esta última diligencia se realizó en plena costanera de la ciudad del río Pudeto. Los individuos controlados fueron detenidos por porte de droga, para quedar a disposición de la Fiscalía Local.