"Ladrón de chocolates" mantenía más de $10 millones en especies en su casa
Sujeto ingresó a la cárcel de Ancud a cumplir condena pendiente. Su pareja también fue detenida y quedó con arresto domiciliario.
Con dos detenidos, robos aclarados ocurridos en Ancud y Chacao y la recuperación de casi 10 millones de pesos en especies concluyeron diligencias realizadas por Carabineros de Chile, en el marco de la detención del sujeto conocido como el "ladrón de chocolates".
El operativo comenzó a gestarse la mañana del martes cuando personal uniformado aprehendió a un sujeto en las cercanías del Terminal Municipal de Buses de Ancud, al cual se le hallaron en un bolso barras del confite correspondientes a un robo sufrido por la confitería Muuf por casi 400 mil pesos, entre chocolates y dinero en efectivo, lo cual dio pie a otra serie de indagatorias.
Por instrucción de la Fiscalía Local se ejecutó una orden de entrada y registro en el domicilio del detenido en calle Pudeto, donde personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros realizó una exhaustiva revisión, señaló Pablo Guzmán, teniente de la Primera Comisaría.
"En ese domicilio se encontraba su pareja, la cual también fue detenida ese día por receptación, porque ahí se encontraron especies que eran de un robo en Chacao a un carrito de comida rápida, en este caso un generador y varias otras especies", relató el oficial.
Además, fue hallado el botín de un millonario atraco a una joyería ubicada en calle Dieciocho con Blanco Encalada, consistente en joyas y otros elementos. "También se encontró una máquina del robo a un dentista, que de igual forma es bastante costosa", sumó la fuente policial.
"Gracias a las diligencias realizadas por la SIP todo esto llegó a buen puerto y pudimos esclarecer otros robos", resaltó Guzmán, recalcando que una clave en todo este procedimiento fue el control de identidad realizado al imputado.
"Es muy importante que la gente entienda los controles de identidad (…), ya que de ahí se desprendieron otras diligencias y las personas a veces se molestan cuando realizamos estos controles", subrayó.
lencería
El oficial comentó que no se descarta que la pareja esté relacionada con otras sustracciones, entre ellas a tiendas que venden lencería, pues fueron halladas en la casa prendas que los acusados no pudieron justificar procedencia.
Por esta razón es que proseguirán las diligencias investigativas en la búsqueda de vincular otros delitos.
Tras ser llevados al Juzgado de Garantía de Ancud, el varón quedó encarcelado cumpliendo una condena pendiente por robo en lugar no habitado y su pareja fue dejada en arresto domiciliario total, a la espera del término de la investigación por receptación, para la cual el tribunal dio 90 días.
Filippo Corvalán, defensor penal de ambos acusados, comentó que el tribunal desestimó todas las peticiones de la Fiscalía, entre ellas una ampliación de la captura y una cautelar mayor para la mujer.
"Ella desconoce toda participación y justamente el Ministerio Público le está imputando la receptación, toda vez que el único antecedente es que ella vive ahí y esas cosas las traía el marido de ella, pero ella desconoce toda participación", contó el jurista.
Corvalán acotó que por ahora su defendido guarda silencio sobre las imputaciones que le fueron formalizadas por el Ministerio Público, precisando que no quedó sujeto a ninguna medida cautelar por el último caso, ya que por entrar a cumplir sentencia estará privado de libertad más de 500 días.
Confitería
El principal detenido en esta causa fue vinculado al robo de cerca de 400 mil pesos en especies y dinero en efectivo desde la confitería Muuf, descubierto la mañana del lunes, donde desconocidos ingresaron desde el baño del local, a través de un patio interior. Entre las especies estaban cerca de 180 mil pesos en barras y unos 200 mil en efectivo.