Parlamentarios por la zona discrepan por la cuenta al país del Presidente
Mientras la oposición la acusó de "vacía" y sin nombrar directamente a Chiloé, oficialismo la defendió y aseguró que mira al Chile como país desarrollado.
Diversas reacciones generó en los parlamentarios por la zona la primera cuenta pública realizada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, en sus dos meses y medio de mandato en La Moneda, en el que trató una amplitud de temas, como infancia, mujer, educación, transportes, salud, pensiones, pueblos originarios y pesca, entre otros, definidos como sus prioridades en este segundo mandato (ver pág. 10).
Dos horas 20 minutos estuvo el mandatario en el Congreso Nacional dando cuenta de su labor en el Ejecutivo, en una fecha que fue cambiada, ya que tradicionalmente el mensaje anual a la nación se realizaba el 21 de mayo, día de las Glorias Navales.
Para la diputada Jenny Álvarez (PS) en el balance faltaron anuncios en materias sociales y de infraestructura para la región y Chiloé.
"Lamentablemente, en el período en que se ha desarrollado el presente Gobierno no hemos visto gestiones que aseguren nuevas inversiones que procuren el desarrollo económico y social de la Región de Los Lagos, más que nada se nos ha presentado una estrategia comunicacional que solo se ha sustentado en el desarrollo de iniciativas provenientes del Gobierno anterior", criticó la parlamentaria por el distrito 26.
Su par Gabriel Ascencio (DC) calificó el discurso como "vacío" y "sin contenido", además de falto en novedades y que no se está trabajando nada nuevo en esta administración.
"Una cuenta vacía, sin contenido, copiando lo que ya habíamos hecho nosotros como Gobierno, pues muchas materias de las que habló están en más o menos 10 proyectos de ley que la Presidenta Bachelet había enviado, desconociendo el tremendo trabajo de la Presidenta y fue, en realidad, un insulto a la seriedad", planteó el abogado.
"Extensa"
En tanto, el senador Rabindranath Quinteros (PS) evaluó la cuenta de generosa en palabras, "extensa" en duración, pero carente de contenidos de fondo.
"Quizá lo rescatable es que, en el fondo de la verborrea, puede leerse la intención de este Gobierno de reinstalar en Chile una visión conservadora en lo valórico y en lo económico. La familia, el crecimiento económico, el temor a la delincuencia y al terrorismo, el control centralista y la mano generosa con los empresarios están por sobre cuestiones esenciales que apenas fueron tocadas", afirmó el legislador.
Quinteros expresó también su molestia por las críticas que realizó el Presidente Piñera al segundo Gobierno de la exmandataria.
"Dedicó bastantes minutos a criticar la gestión de Michelle Bachelet, pero se vistió con muchas de iniciativas que vienen de su gestión. Piñera se apresuró en afirmar que se ha puesto orden en la casa. Los tiempos mejores han llegado solo para los mismos de siempre, es cosa de ver las utilidades de las isapres", acotó.
Mientras tanto, el diputado Alejandro Bernales (PL) catalogó que no hubo propuestas concretas para Los Lagos en diversas materias que son de necesidad prioritarias para los vecinos.
"Para los que somos de región fue una cuenta muy centralista, donde muy poco se nombró a las regiones; de hecho, prácticamente nada, y sobre todo en Chiloé, con la conectividad y con el agua, que en términos generales tampoco se hizo mención a eso, se habló de conectividad desde Santiago", apuntó el frenteamplista.
"potente"
Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) manifestó que el jefe de Estado más que una cuenta pública, realizó un "discurso potente" con el que asumió compromisos y grandes desafíos para los próximos años de su mandato.
"Metas que no son fáciles de alcanzar, pero él se compromete con el país y eso habla de lo que fue la reciente elección, de que el Presidente Piñera ganó y que se convirtió en marca registrada en el cumplimientos de metas. Él fija su mirada en todo el quehacer nacional y se compromete", recalcó el gremialista.
Agregó el parlamentario que para la Región de los Lagos fue muy importante esta cuenta del Ejecutivo en términos de la inversión pública.
"Va a ver conectividad, además el Presidente nos habla de la Ley de Pesca y las modificaciones que va a tener y una serie de otros temas, ya que fue un discurso muy extenso y potente donde precisa todo el quehacer nacional y la responsabilidad que tendrán en la gestión el ejecutar este programa de Gobierno los distintos ministerios", subrayó Moreira.
Por su parte, para el diputado Alejandro Santana (RN) el mensaje entregado por el gobernante es una invitación a que Chile sea un país más desarrollado, para superar la extrema pobreza y mejorar la salud pública.
"También llamó a integrar mucho más a los jóvenes de escasos recursos a la educación superior, a entregarles más responsabilidades a los gobiernos regionales, no solamente con atribuciones, sino con recursos. Hacerse cargo del flagelo de la delincuencia, de los abusos de los niños y el abuso que hay especialmente en la gente más pobre del país", recalcó.
El político chilote sumó que también las regiones se verán involucradas en los anuncios, argumentando que Piñera trazó una batería de iniciativas para el crecimiento y desarrollo.
"Esto nos debiera convocar, tanto a Gobierno como a la oposición, para hacernos parte, porque este es un proyecto país", acotó Santana.
"Arqueo"
Misma opinión tiene su homólogo, el diputado Carlos Ignacio Kuschel (RN), quien refutó las críticas al actual Gobierno que solo lleva 83 días desde que asumió.
"Fue una breve cuenta, o más bien un arqueo, un diagnóstico de donde estamos y una gran propuesta de futuro, además de las principales materias, prioridades que considera el trabajo de este Gobierno", mencionó el exsenador, quien en todo caso confesó que faltaron más referencias para las provincias.
El ingeniero comercial sostuvo que se plantearon cinco grandes acuerdos temáticos en que están participando integrantes de diversos partidos políticos. Resaltó además las palabras de Piñera en educación, la innovación, la ciencia y la tecnología.
"Puede leerse la intención del Gobierno de reinstalar en Chile una visión conservadora".
Rabindranath Quinteros,, senador por Los Lagos."
Hablan los diputados y senadores locales
Jenny Álvarez (PS), diputada
"No nos queda más que seguir solicitando al Gobierno la presencia de objetivos nuevos y de largo plazo y que apunten de manera preferencial a materias que son de primer interés para los habitantes de Los Lagos, como vivienda, infraestructura y obras públicas", dijo.
"Llamó a entregar mucho más a los jóvenes de escasos recursos a la educación superior" .
Alejandro Santana, diputado."
Gabriel Ascencio (DC), diputado
"Se insulta a la verdad cuando se dice que recibieron un país casi en el caos y que todo recomenzaba ahora. Piñera cree que el país ha comenzado su vida cuando él ha abierto los ojos a la política, eso no es cierto, este es un país que hemos construido entre todos", acusó.
Alejandro Bernales (PL), diputado
"A mí me da la sensación del cuál es el nivel de contacto que tiene el Presidente con los ministros y los intendentes, porque, al parecer, no se ve mucha relación cuando uno escucha estos anuncios, porque el tema el agua trasciende la región y no se escuchó", subrayó.
Carlos Ignacio Kuschel (RN), diputado Rabindranath Quinteros (PS), senador
"La propuesta de crecimiento de Piñera implica favorecer solo a unos pocos. Sus críticas a la reforma tributaria así lo demuestran y sus anuncios de nuevas modificaciones al sistema lo ratifican, al igual que su compromiso de no subir el impuesto a las empresas", afirmó.
Iván Moreira (UDI), senador
"Es muy poco el tiempo en que el Presidente ha estado en el ejercicio y él marca la diferencia de un buen Gobierno versus el legado de mediocridad que dejó la Nueva Mayoría. Esa fue la razón por la cual la izquierda en Chile perdió el Gobierno, no hay otra", calificó.
Alejandro Santana (RN), diputado
"Es un desafío que trasciende
al Presidente Piñera y ese aspecto creo que ha sido una cuenta republicana y que traspasa las fronteras políticas e ideológicas. Muchas de las propuestas públicas van a tener efecto en la región y logró entregar un mensaje claro", acotó.
83 días lleva el actual Gobierno, desde que asumió el pasado 11 de marzo.
2:20 estuvo el Presidente Sebastián Piñera dando su balance público anual.