Tips para cuidar y regalonear a su animal doméstico cuando ya es anciano
Se recomienda preocuparse de prepararlo para el invierno y acudir a un veterinario que verifique cómo está su sistema inmune. También es importante incentivar que juegue y no hacer cambios bruscos en sus rutinas.
Camila Espinoza López - Medios Regionales
Pueden ponerse más mañosos o, en algunos casos, más regalones. Y es que, al igual que en sus primeros meses de vida, las mascotas, al alcanzar la vejez, requieren de especial atención de sus dueños.
"Cuando nuestro gato o perro está más viejo, comenzamos a observar ciertos cambios: por ejemplo, que tienden a jugar menos, debido a que sus articulaciones están más sensibles, puede pasar más tiempo durmiendo, sufrir cambios de peso o problemas cognitivos, como pérdida de orientación. Para esto hay algunos cuidados que podemos prestarles para mejorar su bienestar", dice Astrid Standen, médico veterinario de Royal Canin.
La edad
Sobre cómo saber cuándo nuestro animal doméstico comienza a envejecer, la especialista suma que, "en el caso del gato, consideramos que a los siete años ya pasa a ser "maduro", como una persona de 50 años aproximadamente, ya que comienzan a aparecer los primeros cambios asociados a la edad. Y los consideramos "séniors" a partir de los 12, ya que entonces estos cambios se hacen evidentes".
En el caso de los perros, menciona que existen diferencias de acuerdo al tamaño de la mascota: "A menor talla, el envejecimiento aparece más tardío: así es como cuando hablamos de perros mini: de menos de 10 kilos, los consideramos "sénior" a partir de los 12 años; perros de talla mediana, a partir de los 10 años y, para los grandes, desde los ocho años".
Cuidado con el frío
Patricio Moreno, médico veterinario de Drag Pharma, expone que hay que tener cuidado en esta época en que la temperatura es más baja: "Nuestros perros viejos sufren con las temperaturas bajas y con los cambios de temperatura sobre todo, igual que como pasa con los humanos. Lo que conviene es, antes de que empiece el invierno, llevarlos a la consulta del médico veterinario para ver cómo está su sistema inmune".
El especialista recomienda disponer para ellos una casa en que se resguarden del frío y la lluvia en invierno. Otra buena opción sería que usen ropa. Aunque Moreno advierte que "si le van a poner prendas de ropa, hay que cambiarlas y lavarlas. No dejarlas por siempre".
Los estímulos
El veterinario subraya que, a pesar de que en esta etapa las mascotas suelen mostrarse menos activas, es importante que reciban estimulación de sus dueños.
"En general, uno recomienda que la mascota siga haciendo su vida normal, a no ser que tenga alguna enfermedad... No por ser viejo no va a poder hacer las cosas que siempre hacía", enuncia Moreno.
Explica que tener un compañero más joven, lo ayudaría: "Pienso que un perro chico le hace bien a un perro viejo: es compañía, interactúan. Lo ayuda, lo estimula. Porque los perritos viejos necesitan estímulo también".
Staden aconseja fomentar el juego. "Esto le ayudará a mantener su peso ideal y le permitirá estimular sus reflejos, aunque es importante buscar actividades adaptadas a su edad, menos extensas y más frecuentes", comparte.
Evitar los cambios
Standen justifica que también es clave en esta etapa evitar los cambios bruscos: "No todas las mascotas se adaptan fácil a los cambios y, cuando envejecen, esta capacidad es menor aún, por lo que si es posible evitar cambios en su rutina, viajes, exposición a otros animales que no están acostumbrados, se sentirán más cómodo".
Moreno enfatiza que uno de los problemas frecuentes en perros de avanzada edad es el síndrome de disfunción cognitiva, una enfermedad que se parece al Alzheimer humano: "El síndrome tiene que ver con la perdida de los sentidos, como visión y olfato. También, pérdida de propiedades cerebrales de aprendizaje y de conciencia del espacio. Por eso, muchas veces las mascotas se confunden dentro de la casa cuando son viejas: no saben dónde está su cama o se quedan pegados a la muralla".
Por esta razón el experto llama a cambiar los muebles de lugar y así evitar, por ejemplo, que la mascota choque.
Cambio de alimento
Otro punto relevante es ofrecer a la mascota anciana un alimento especial para esta etapa final de su vida.
"La disminución en el nivel de actividad y los cambios en su organismo también se transforman en cambios en sus necesidades nutricionales, por lo que es importante ofrecer una dieta adaptada que les ayude a satisfacer estos nuevos requerimientos", concluye Staden.
"Cuando nuestro gato o perro está más viejo, comenzamos a observar ciertos cambios: por ejemplo, que tienden a jugar menos, debido a sus articulaciones".
Astrid Standen,, veterinaria."
Poroto, el cachorro modelo Edad: cuatro meses.
Raza: shih tzu. "Poroto es hijo de Trauco y Minga, que son mis otros dos perros. Fue el cuarto hermano de la camada. Los otros tres fueron regalados dentro del círculo de la familia: uno se lo llevó mi suegro, el otro una pareja de amigos y el otro otra actriz.. Decidimos que Poroto se quedara con nosotros. Es el más chico, fue el último que nació, a las cuatro de la mañana", dice la actriz Pamela Leiva. La exfigura de "1810" cuenta que "Poroto es muy regalón y es el bebé de la casa. Es el mejor portado de mis tres perros. Es súper cariñoso. Hace donde corresponde y también es bueno para comer". Leiva destaca que el cachorro suele jugar con sus padres. "Es una raza muy rica, en general son súper cariñosos y amistosos. Son súper sociables. No son perros rabiosos", recalca."Poroto es muy regalón y es el bebé de la casa. Es el mejor portado de mis tres perros. Es súper cariñoso"
Pamela Leiva, actriz., @pameleiva"