Advierten que migrantes que no se registraron arriesgan expulsión
Abogado de la Subsecretaría del Interior se refirió a quienes entraron al país por pasos no habilitados.
Michael Seguel P. - Medios Regionales
Los 30 días dados por el Gobierno para que los ciudadanos extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados se inscribieran para normalizar su situación concluyó el miércoles 23 de mayo.
De acuerdo a cifras de la Subsecretaría del Interior, fueron 125.578 los inscritos en el proceso. Del total, 12.649 fueron extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados.
Mientras el proceso para aquellas personas que entraron por pasos regulares continuará por otros dos meses, las personas que entraron por la cordillera o el desierto y no concurrieron a ordenar sus papeles arriesgan ser expulsados.
Así lo explicó a La Estrella el abogado José María Hurtado, asesor de la Subsecretaría del Interior en temas de migración, quien sostuvo que "cualquier persona que tuvo un ingreso irregular o por un paso no habilitado y que no se sometió al proceso de regularización se le aplican las normas generales. Es sujeto de expulsión".
"Nuestra mayor irregularidad migratoria no se produce por la gente que ingresa por pasos no habilitados, sino que es la gente que entra legalmente al país y se vence su (visa de) turismo o residencia", añadió.
Por otra parte explicó que quienes sí participaron del proceso, a partir del 23 de julio se les solicitarán documentos como el certificado de antecedentes y cédula de identidad, para resolver sobre su permanencia.
Procedimiento
María Soledad Torres, abogada y directora de Legal Global, explicó que es la policía (PDI o Carabineros) quien realiza el control y notifica tanto al tribunal correspondiente como al Departamento de Extranjería y Migración en estos casos: "La persona queda generalmente con una medida cautelar de firma mensual o quincenal, luego de ser citado al tribunal y fijar domicilio". Añade que "paralelamente, Extranjería elabora un decreto de expulsión que demora, incluso, ocho meses".
El subprefecto Cristián González, jefe de la plana mayor de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional (Jenaex) de la PDI, consigna que se informa "por medio de una declaración voluntaria, señalando la mayor cantidad de antecedentes: ¿por dónde ingreso a Chile?, ¿cómo ingresó? y los motivos, u otro antecedente que sea importante".
Torres recalca que una vez notificada de su expulsión, la persona tiene 24 horas para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema, o bien un recurso en la Corte de Apelaciones.
12 mil 649 extranjeros iniciaron su regularización.