Buscan recursos para la implementación de 12 cámaras de seguridad
Además, el municipio de Ancud espera seguir manteniendo el programa Cavif que atiende a mujeres violentadas.
Con el fin de exponer dos proyectos de seguridad ciudadana que se postulan para Ancud, el alcalde Carlos Gómez (indep.) se reunió recientemente en Santiago con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorel, para analizar el tema.
Según explicó el jefe comunal, se trata de la continuidad con el programa del Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) y la instalación de cámaras de vigilancia modernas.
La idea, según explicó el edil, es conseguir financiamientos para ambas iniciativas, ya que por lo general siempre se aprueban recursos solo para una solo iniciativa por comuna.
"El Cavif es un proyecto que a nosotros nos interesa mucho que pueda continuar en la comuna, ya que trabajamos con mujeres violentadas y que sufren violencia intrafamiliar; producto del trabajo que se ha desarrollado el año 2017 se bajó considerablemente el índice de violencia, y queremos continuar en la misma forma", recalcó Gómez.
Asimismo, la autoridad resaltó que se le planteó a la subsecretaria la posibilidad de adquirir cámaras de seguridad para atacar la delincuencia que se ha tornado más visible en Ancud.
Para ello la operación del sistema de cámaras de vigilancia se ubicará en dependencias municipales y será monitoreado por personal contratado especialmente para este tema.
"Tiene que ver con la instalación de 12 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad de Ancud; este proyecto tiene un costo estimado de 40 millones de pesos y un aporte municipal que supera los 20 millones. La idea es dotar de cámaras de última tecnología, principalmente en aquellos sectores que son más conflictivos", apuntó el alcalde.
Policía
Frente a este tema, el capitán de la Primera Comisaría de Ancud Marcos Olavarría manifestó que de concretarse el proyecto de las cámaras de vigilancia, ello permitiría lograr disminuir la delincuencia.
"Para Carabineros todo aporte y apoyo que tenga que ver con la disminución de los delitos en los diferentes lugares siempre va a ser favorable. Con las cámaras hay dos aspectos favorables: uno es disuasivo y también cuando haya algún delito dentro de la comuna va a implicar que nosotros vamos a tener algún medio de prueba", resaltó el oficial.