Emergencias incendiarias movilizaron a voluntarios bomberiles de Queilen
Dos llamados por incendios estructurales movilizaron la tarde del domingo a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Queilen.
La primera emergencia se registró alrededor de las 18.45 horas en una casa habitación ubicada en calle Ramón Freire, donde la inflamación del ducto de humo amenazó con quemar el inmueble.
La acción bomberil y de los propios dueños evitó que el fuego se propagara por el entretecho de la casa habitación.
Minutos más tarde, específicamente a las 19.20 horas, un nuevo llamado desplegó al voluntariado hasta el sector rural de Lelbun, donde las llamas destruyeron una bodega de almacenamiento.
Fernando Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Queilen, explicó que en este segundo siniestro "una bodega se consumió y afortunadamente otro inmueble no se quemó porque estaban casi juntos".
La distancia desde Queilen urbano, donde está el cuartel, con el balneario y las condiciones de la construcción incidieron en que las llamas consumieron el recinto.
Personal bomberil removió los escombros para extinguir el fuego en su totalidad, mientras que las causas que originaron esta nueva emergencia son materia de investigación por parte de peritos de la institución local.
Con el último frente las lluvias en Chiloé superan los 700 mm este año
Todavía con el recuerdo fresco del año pasado, uno de los más lluviosos del último tiempo, que se acercó a los 2 mil 800 milímetros de agua caída en el Aeródromo Mocopulli (en la zona del Pacífico precipita más), los chilotes vivieron el fin de semana un fuerte temporal que esta vez no pasó a mayores.
Según las autoridades consultadas, los problemas fueron puntuales y no de gravedad, quizá por el hecho de presentarse el frente en domingo. Por ejemplo, en Quellón hubo ciertas dificultades en caminos secundarios.
Ya el 26 de mayo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) elevó una Alerta Temprana Preventiva por fenómeno meteorológico y, según su página web, por él hubo anomalías en la región pero fuera de Chiloé: inundaciones de casas en Puerto Varas, además de la acumulación de nieve en la Ruta 7.
En tanto, según registró el Aeródromo Mocopulli, el último frente dejó 52 milímetros de agua caída, acumulando mayo 198 mm y nada menos que 726,8 milímetros de precipitaciones estos casi cinco meses transcurridos del 2018.
En el mismo lugar, la mayor racha de viento alcanzó el domingo 78 kilómetros a la hora a eso de las 23.30.